Inicio / Opinión / Desde la Casa / Ramírez Marín le pone combustible a los motores

Ramírez Marín le pone combustible a los motores

Desde la Casa | Opinión |

Si hay algo que caracteriza al sector inmobiliario es el uso intensivo de capital, y la consecuente y muy compleja estructura financiera que le complementa, generando desde opciones básicas de crédito hipotecario para adquisición de vivienda o para apoyar la producción, hasta esquemas mucho más sofisticados como pueden ser fondos de inversión, CKDs o Fibras.  

Es tan grande la necesidad de financiamiento y capital, que resulta apenas lógico salir a buscarlo a donde fuera que se encuentre, sea en las sedes de los bancos globales -con o incluso sin presencia en México-, o de los grandes inversionistas que hoy, teniendo recursos más que sobrados, no encuentran destinos seguros y rentables para colocar su dinero.

Y es que en México sólo la vivienda implica inversiones anuales por más de 250 mil millones de pesos… Y ya si se analiza en su conjunto al sector inmobiliario, nos encontramos con que el monto es superior a un billón de pesos, de los cuales, apenas poco más de 12 mil millones corresponden a recursos públicos.

Porque no hay duda de que el sector inmobiliario es un poderoso motor de desarrollo… Motor, que necesita combustible para moverse y este combustible es la mezcla en su debida proporción de crédito y capital.

Sobra decir que a pesar de esto, crédito y capital son insumos escasos en una industria que vive los efectos de la desaceleración de la economía y de una crisis subprime que ha provocado que muchas, pero muchas instituciones financieras del mundo sigan viendo con recelo a cualquier cosa que suene a sector inmobiliario.

Por eso en México es escaso el crédito a la producción, por eso cayó al piso el mercado de bursatilizaciones de hipotecas y por eso no hay condiciones para que una desarrolladora de vivienda salga a bolsa.

Con esa lectura, y en busca de inyectar dinamismo a sector inmobiliario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, se ha dado a la tarea de salir al encuentro de instituciones financieras e inversionistas globales que puedan inyectar capital y crédito al sector vivienda mexicano.

Hace unas semanas inició este proceso con una gira que lo llevó a Washington, Nueva York, Madrid y Londres, encabezando una comitiva integrada por los titulares de los organismos federales de vivienda.

Esta semana inicia una nueva gira, nuevamente encabezada por la Sedatu, pero esta vez fortalecida por la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), que preside Daniel Leal Díaz Conti, y por la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Fernando Abusaid Quinard.

El destino será España, y el objetivo tener presencia de una delegación mexicana en el Salón Inmobiliario de Madrid.

El objetivo sigue siendo posicionar a México como destino emergente de inversión, teniendo para ello reuniones con instituciones financieras internacionales, a fin de ponerlas en contacto con desarrolladores de vivienda mexicanos de todos los tamaños.

La gira sintetiza uno de los mayores logros de la gestión de Ramírez Marín: Haber reagrupado con éxito al sector, para hacerlo trabajar como la suma de fortalezas de gobierno y empresarios, en la que los funcionarios que estarán en España hablarán de las fortalezas de la estructura institucional, y la forma en que ellas abren camino para que los empresarios del sector cumplan con la importante misión de atender el rezago habitacional.

Y suena sensato, porque se presenta al sector vivienda mexicano como un menú que ofrece opciones muy diversas a los inversionistas, presentando además la esencia de nuevas políticas públicas que dan seguridad al trabajo de los empresarios del sector… y en consecuencia, también a sus inversionistas.

Hace unas semanas Ramírez Marín tocó la puerta de los mayores organismos financieros del mundo y de las áreas de riesgo de las matrices de algunos de los bancos extranjeros con presencia en México. Esta semana llegan a Madrid los empresarios del sector, con el total respaldo de la Sedatu, en busca de tender nuevos vínculos que permitan diversificar las fuentes de crédito y capital del sector vivienda mexicano.

Es una labor que había que hacer… Y que resulta más que oportuna en víspera de la visita que realizará a España el presidente Enrique Peña Nieto en busca, precisamente, de combustible para activar los motores de desarrollo de México.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.