Inicio / Vivienda / Llaman autoridades a construir con orden

Llaman autoridades a construir con orden

Vivienda |

 

Durante la Expo Vivienda y Construcción 2014 funcionarios y expertos en el sector reiteraron la falta de regulaciones y la necesidad de ciudades verticales

Isaac Memun Elías, presidente de Canadevi Valle de México, dejó en claro la necesidad de un cambio en el sector vivienda, como es la normatividad para que haya orden en la ciudad.

“Vivimos un momento difícil y necesitamos nuevas reglas de juego y si no, no habrá vivienda en el DF. Es indispensable la norma 30 y norma 31, como lo es el Libro Quinto en el Estado de México», dijo.

Lo anterior en la Expo Vivienda y Construcción 2014, la cual tiene como objetivo unir a las empresas y Gobierno para hablar sobre la situación actual del sector y los retos que enfrenta actualmente en el país.

Sobre todo destacó que el producto que se entrega en el Distrito Federal y Estado de México «no es de calidad y se construye con falta de infraestructura».

Dentro del mismo espacio José Ángel Borbolla, director general de Tinsa, consideró que en el Valle de México históricamente se ha construido la vivienda horizontal y de ahí se originó el problema de la falta de orden.

«Son ciudades q se han desarrollado más horizontales que vertical. El 62 por ciento de la vivienda en el DF es horizontal y sólo el 38 por ciento vertical. Mientras que en el territorio del Estado de México es 85 por ciento para la vivienda horizontal contra 15 por ciento en vertical».

No obstante, reconoció que ya se está pensando diferente y «hay 94 nuevos desarrollos con la idea de verticalidad en la capital del país y todo gracias al reciclaje de zonas industriales».

Por su parte, Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno del Distrito Federal, recordó que una ciudad se mide por lo que hace en desarrollo inmobiliario y aquí no ve que haya un orden en el territorio construido.

“En Granadas se suspenden obras porque se puede colapsar, ya que hay como meta 68 nuevos desarrollos de 200 que hay en la ciudad. Se tiene que crear un fideicomiso mediante el pago de derechos y se quede ahí, y financie para un mejor transporte público y generación de espacios para la gente. El suelo es escaso, por eso hay 800 asentamientos irregulares en el Distrito Federal».

Por otra parte, dentro de la conferencia ‘Conectividad y Transporte Metropolitano’, Alejandro Nieto, subsecretario de la Sedatu, ofreció su opinión respecto al problema de la lejanía que hay entre una vivienda y un empleo, además de la obligación por parte del gobierno de invertir en un mejor transporte público, en vez de promover el uso del automóvil y así, mejorar el nivel de vida de la población.

Durante este primer día también hubo participación de Rufino H. León, secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, su homólogo del Estado de México, Ismael Ordóñez; Fernando Tehuintle de la Secretario de Comunicaciones y Transportes y José Rodrigo Fajardo, director de Planeación Urbana del Estado de México.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309