Search

Comaep preservará monumentos de la capital del país

Tendrá la facultad de decisión para reubicar, incorporar o remozar cualquier obra con valor patrimonial de manera permanente

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), creó el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep), a fin de salvaguardar las piezas con valor histórico y cultural.

Este comité fungirá como órgano de coordinación, asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta en la materia ya que tendrá la facultad de decisión para reubicar, incorporar o remozar cualquier obra con valor patrimonial de manera permanente, en inmuebles que tengan el carácter de espacios públicos como parques, jardines, plazas, calles, avenidas y paseos.

Así lo dio a conocer Simón Neumann Ladenzon, titular de Seduvi, y presidente del Comaep, quien además explicó que este órgano puede realizar dictámenes técnicos y autorizar la instalación, reubicación o remoción de monumentos, así como emitir recomendaciones públicas vinculatorias a la Administración Pública, sobre la conveniencia de instalar o cambiar de lugar alguna obra.

El funcionario agregó que al Comaep también le compete hacer recomendaciones públicas no vinculatorias a particulares, con la finalidad de hacer ajustes en bienes de propiedad privada que incidan en el paisaje urbano, para realizar cambios que generen armonía en el espacio público.

Para llevar a cabo una reubicación, instalación o remoción de algún monumento, es necesario solicitar un dictamen del Comaep, con una descripción detallada de la obra escultórica y los motivos de la petición, así como proporcionar el nombre del autor, procedencia y destino; para que tenga validez la resolución del Comité, se debe contar con el voto de la mayoría de los consejeros.

El órgano está integrado por las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Cultura, de Turismo y de Educación, además de las autoridades del Espacio Público, dependiente de Seduvi, y del Centro Histórico, así como cuatro representantes de la sociedad civil invitados por el Jefe de Gobierno, por su reconocido prestigio y conocimiento en la materia.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.