Inicio / Entrevistas / SHF da certidumbre a desarrolladores

SHF da certidumbre a desarrolladores

Entrevistas |

 

El director general, Jesús Alberto Cano Vélez, asegura que no desplazan a la banca si no que la complementan al dar garantías, créditos puentes y seguros de créditos a la vivienda

Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, indicó que actualmente se atiende a más de 100 desarrolladores con crédito puente o crédito tradicional para la construcción, lo cual derivó en que al primer trimestre del año se tenía un crecimiento de más de 200 por ciento respecto al primer trimestre de 2013.

“En el año 2012 la canalización de crédito directo inducido del banco fue de 9 mil 900 millones de pesos al 31 de diciembre de 2012 y terminamos el 31 de diciembre de 2013 con 57 mil millones de pesos, más de seis veces”, indicó en entrevista.

Lo anterior, a decir de Cano Vélez, implicó un gran esfuerzo de lo que pasaba el año previo, cuando otros bancos comerciales se retiraban del financiamiento como consecuencia de la percepción de riesgo que tenía el sector por el problema de las grandes desarrolladoras.

“Se retiran, los desarrolladores medianos y pequeños no tenían fondeo, entonces entramos nosotros a financiarlos con crédito puente de la construcción, crédito tradicional, puente tradicional, y con un diseño que hicimos de los famosos créditos sindicados, sobre todo lo más importante a 8 años y largo plazo para darles certidumbre, y empezaron a meterse los desarrolladores uno por uno y así ya tenemos más de 100 desarrolladores que estamos atendiendo”, explicó.

Fijan meta para la banca

Cano Vélez mencionó que el Ejecutivo federal estableció una meta el año pasado para la banca de desarrollo del famoso billón de pesos lo cual se cumplió, pues el banco más grande, Banobras, llegó a 290 mil, seguido por Nacional Financiera con 240 mil, después Sociedad Hipotecaria con 226 mil millones de pesos, Bacomex con 88 mil millones, Financiera Rural con 34 mil millones y al final Bansefi, con poco más de mil millones.

“Somos el tercer banco en tamaño, Banobras, Nacional Financiera y nosotros, el saldo de la cartera, el balance del banco que tenemos, un banco grande pero que era un gigante dormido, por llamarlo de alguna forma, entonces ese banco que tenemos un índice de capitalización adecuado, un índice de capitalización de Fovi también, sin riesgo pero promoviéndolo, haciéndolo bien en ese sentido y sobre todo aprovechando la coyuntura de que desafortunadamente la banca, por el problema mencionado, se activo un poco, pero sobre todo con el nuevo mandato que tenemos”, declaró.

El Director de SHF indicó que con la Reforma Financiera se tiene la misión de dar más y mejores créditos, mayores créditos, lo cual se está cumpliendo en ese sentido, “no desplazando a la banca sino siendo suplementario, pero al final de cuentas somos complementarios porque estamos dando garantías, el crédito puente a la construcción y seguro de crédito a la vivienda”.

Lo anterior refleja que están cumpliendo el papel de un banco de desarrollo, dejando que cada parte tenga su papel y que todo se desarrolle, “pero siempre considerando que si los bancos comerciales o privados no le entran nosotros le entramos”.

Además, precisó que en el tema de dicha Reforma, “la banca privada va a tener que prestar más a través de una limitante en la tenencia de sus valores y activos gubernamentales para liberar fondos prestables y que exista mayor competencia”.

Mayor cantidad de crédito

Cano Vélez reiteró que se debe impulsar que el mercado se reactive, así como reactivar el mercado secundario a través de estímulos, garantía y mecanismos como los que SHF está desarrollando.

“Los únicos que están invirtiendo papeles son Infonavit y Fovissste, los Tfovis o los Cedevis, nadie más, entonces queremos que el sector vuelva, ya lo estamos haciendo con dos desarrolladores, uno es piloto para emitir un certificado bursátil con garantía más, vamos muy bien”, externó.

En su momento, el Directivo indicó que el tema de la banca de desarrollo era la preservación y la rentabilidad del capital, pero que ahora será el tema de la financiación en una mayor cantidad de crédito a los sectores productivos a los cuales están encomendados.

En cuanto a la parte hipotecaria actual, indicó que si bien los bancos en los últimos dos años se retiraron del financiamiento a la construcción de vivienda, los bancos mexicanos han seguido de forma permanente y en forma masiva financiando la hipoteca individual.

“Prueba de ello es la guerra de tasas en beneficio de los consumidores apenas superior al 8 por ciento, lo que hace que la competencia del sistema bancario mexicano se profundice y por lo tanto entra una inclusión financiera”, finalizó.

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309