Inicio / Opinión / Desde la Casa / Paseando por la alfombra roja

Paseando por la alfombra roja

Desde la Casa | Opinión |

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir la semana pasada a Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show, se llevaban como primera impresión la contundencia de una plaza de acceso dispuesta para presentar las maquetas de solo algunos de los proyectos que tienen actualmente en proceso las empresas organizadoras del evento.

Se trataba de un patio de maquetas que, como si se tratara del acceso a un evento del mundo del espectáculo, estaba alfombrado de rojo como para reiterar que los verdaderos protagonistas de esta gran fiesta del mundo inmobiliario eran precisamente sus obras.

Obras que hablaban de la diversidad de esta importante industria; vivienda, centros comerciales, oficinas, turismo o parques industriales…

Obras que reflejaban la forma en que se están transformando las ciudades mexicanas a partir de metros cuadrados de construcción, pero, sobre todo, a partir de las nuevas tendencias que definen el mercado inmobiliario… A partir de ese complejo proceso que se tiene que dar para que la oferta cumpla en la forma más eficiente posible las necesidades de la demanda.

Y estas nuevas tendencias tienen que ver por supuesto con arquitectura y sistemas de producción… Es así que las maquetas reflejaban el talento de grandes arquitectos mexicanos y extranjeros, y es así que en estas maravillas se incorporaban también los más avanzados materiales y sistemas constructivos.

Pero estas tendencias tienen que ver también con lo que alguna vez se llamó fraccionar, y que hoy ha evolucionado para convertirse en nuevos modelos de proyectos urbanos que habrán de sumarse a las manchas urbanas existentes.

Estas tendencias tienen que ver con modelos urbanos que apuestan por hacer ciudades compactas y eficientes a partir de factores como altas densidades, eficiencia del espacio público, modelos de movilidad y usos mixtos.

A decir verdad, entre las cosas que más llamaron la atención en esta muestra habría que destacar el enorme número de proyectos de todo tamaño y segmento desarrollados bajo modelos de usos mixtos…

Proyectos de usos mixtos que se desarrollan en este momento en diferentes plazas del país, reflejando el interés de gobierno, sociedad y desarrolladores inmobiliarios, por regenerar el tejido urbano buscando hacer más humanas nuestras ciudades.

Esto es en verdad relevante si tomamos en cuenta que las 51 empresas afiliadas a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); organismo que organizó este importante evento, tienen actualmente en proceso proyectos que una vez terminados representarán 35 millones de metros cuadrados de superficie que habrá de dar servicio a las necesidades humanas que al sumarse dan sentido a lo que llamamos ciudad.

Tiene sentido si le damos su justa importancia a lo que dijo al participar en este foro el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al reconocer que el sector inmobiliario representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Distrito Federal… La entidad que se ha consolidado como la de mayor PIB a nivel nacional, así como en la de mayores índices de competitividad.

Quizá fue por todo esto que al visitar este Patio de Maquetas, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no se cansaba de escuchar la explicación de cada proyecto de propia voz de sus desarrolladores.

Muy satisfecho se veía a Ramírez Marín mientras el presidente de la ADI, Jaime Alverde, le acompañaba durante el recorrido, acompañando a la explicación de cada proyecto con datos duros en cuanto a lo que esta industria representa como motor de desarrollo económico generadora de miles de empleos, y generadora también, lo que es por lo menos de igual importancia, de la plataforma física que define el verdadero potencial de desarrollo del país.

Y es que para aspirar a que pueda crecer cualquier sector productivo, hay que aspirar también a generar los parques industriales y las oficinas que necesitan las empresas que lo forman…

Hay que aspirar a crear los espacios físicos en que se desarrollen las actividades sociales y comerciales que cierran el círculo junto con viviendas y centros de trabajo para dar forma a una ciudad.

Ni hablar… Hay veces que pasear por una alfombra roja es un verdadero placer.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.