Inicio / Urbanismo / Urge crear base de datos urbana

Urge crear base de datos urbana

Urbanismo |

La creación de un expediente de esta índole permitirá tomar decisiones adecuadas

Ante el compromiso de generar vivienda de calidad, así como legislaciones, instrumentos de medición, ordenamiento territorial y aprender de las experiencias internacionales, se llevó a cabo el Taller de difusión: Soluciones Urbanas en Latinoamérica.

Con la presencia de funcionarios federales como Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda; Fernando Abusaid, preside de la Canadevi Nacional; el vocal ejecutivo de Fovissste, José Reyes Baeza; y el subdirector general de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit, Carlos Zedillo; así como la senadora María Elena Barrera Tapia y el senador Francisco Búrquez,presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, se inauguró el evento.

Alejandro Nieto destacó que países como Colombia y Chile se han convertido en referentes y vanguardistas en particular en materia urbana y «trabajaremos en un Subcomité con el Inegi especializado en materia de ordenamiento territorial y urbano, para trabajar en sintonía con los sistemas de información», adelantó.

Además, indicó que la producción de mejores capacidades locales en el tema de desarrollo urbano y ordenamiento territorial resulta indispensable, ya que las entidades deben involucrarse en los proyectos del Gobierno de República para garantizar mejores resultados en materia de vivienda.

Por su parte, la senadora Barrera Tapia enfatizó que «la finalidad del taller es poder acompañar con un marco jurídico a la política que ha dictado el presidente Peña Nieto en materia de vivienda y la ley no contempla a los indicadores que son fundamentales para hablar de un expediente urbano metropolitano para la toma de decisiones».

El director de Proyecto en Geografía Urbana en Colombia, Alejandro Rodríguez, mencionó  que se debe procurar que todos los funcionarios tengan la misma información geográfica sin importar el tipo de municipio o ciudad.

“En Colombia tratamos de hacer una base pública con información de los distintos organismos”, indicó y agregó que es necesario crear un expediente urbano donde se acceda a datos y éstos sirvan para sustentar diagnósticos y sirva para la definición de políticas.

Al respecto el senador Francisco Búrquez insistió que ya tienen lista le Ley de Asentamientos Urbanos pero con visiones de 3 a 6 años el tema urbano no es prioridad y «la única forma de brindar iba opción de vivienda regular es el Infonavit, pero la informalidad es mayor».

En cuanto al crecimiento de las ciudades, Juan Francisco Rodríguez, ex director de operaciones estratégicas del Instituto de Desarrollo Urbano en Colombia, dijo que en 2010 la población urbana superó a la población rural, por lo que 80 por ciento de la población de Latinoamérica vive en zonas urbanas, lo que la convierte en la región más urbana del mundo.

Por último, se precisó que las ciudades latinoamericanas registran crecimientos acelerados desordenados con manchas urbanas dispersas de baja densidad con asentamientos informales.

Tags

Catalina Martínez

Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309