Inicio / Sala de Prensa / Sedatu fortalece coordinación con Protección Civil de la Segob

Sedatu fortalece coordinación con Protección Civil de la Segob

Sala de Prensa |

 

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, participó en la Convención Nacional de Protección Civil

Acapulco, Guerrero.- En el marco de la Convención Nacional de Protección Civil 2014, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que se fortalece la coordinación con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para contar con información que permita evitar asentamientos en zonas irregulares y priorizar los lugares en los que se requieren ejercer recursos para este fin.

Durante una reunión con el coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente Espinosa, así como los titulares y funcionarios de protección civil de los estados, Ramírez Marín señaló que sólo el 33 por ciento de la vivienda en México se construye de manera regulada y el 67 por ciento se hace de manera irregular y muchas veces en zonas de riesgo como barrancas, laderas y a la orilla de los ríos.

En este sentido, señaló que no se trata sólo de prohibir la construcción en zonas de riesgo, sino de ofrecer a la población alternativas para adquirir viviendas en zonas regulares y dentro de las ciudades, mejorando las condiciones de crédito y los subsidios tanto para la vivienda como para el suelo.

El secretario Ramírez Marín subrayó que las reglas en materia de protección civil son dictadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB, la SEDATU se ajusta a ellas y requiere de información de dónde se puede construir vivienda sin riesgos para la población.

Explicó a los asistentes que el año pasado se puso en marcha el Registro Nacional de Reservas Territoriales (RENARET), el cual obliga a los desarrolladores de vivienda a registrar las zonas en las que desean construir y con ello se sabe si se encuentran en lugares no aptos para la edificación de casas.

Por su parte, Luis Felipe Puente, aseguró que los encargados de protección civil a nivel nacional y en todos los estados contribuirán con la SEDATU para alcanzar el objetivo de lograr un ordenamiento territorial que le permita a México ser un país seguro.

Reconoció que durante décadas se construyó el riesgo, ya que se permitió que la gente ocupara sitios que los hacen vulnerables, pero hoy, dijo, “con la respuesta que estamos teniendo del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, nos garantiza que empezaremos un método de construcción de un México seguro, que es el planteamiento del Presidente”.

Los representantes de Protección Civil de los diferentes estados de la República manifestaron al titular de la SEDATU sus inquietudes en materia de atlas de riesgo, regularización de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, entre otros temas.

En la reunión estuvieron presentes la directora general de Coordinación de Delegaciones, Sheila Ortega Muciño; el delegado de la SEDATU en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, y el titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU, Jorge Wolpert.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309