Inicio / Urbanismo / Seduvi rehabilitará parque Antonio Machado

Seduvi rehabilitará parque Antonio Machado

Urbanismo |

Se llevarán a cabo acciones de saneamiento de la vegetación existente, la incorporación de nuevo mobiliario urbano y la reposición de la escultura del poeta

A fin de conmemorar el 75 aniversario del exilio español, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), y en coordinación con el Ateneo Español, rehabilitará el parque Antonio Machado en la Ciudad de México.

Para poder realizar esto, se llevarán a cabo acciones de saneamiento de la vegetación existente, la incorporación de nuevo mobiliario urbano y la reposición de la escultura del poeta Antonio Machado.

Este parque ubicado en la colonia Polanco, contará en una primera etapa con la recuperación del sitio a través de la poda, sustitución y plantación de vegetación; reparación de corredores, sustitución de mobiliario urbano y reposición de la escultura del rostro y un libro del poeta Antonio Machado, robada en 2009, la cual será elaborada en material pétreo.

Además, por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la SEDUVI  se reunió con Carmen Tagüeña Parga, Presidenta del Ateneo, para determinar la rehabilitación y buscar los esquemas que permitan al lugar potencializar su vocación artística y cultural.

Por su parte, Carmen TagüeñaParga propuso colocar, una placa con los nombres de todos los escritores del exilio que llegaron a México entre 1939 y 1942, gracias a la política exterior fraternal puesta en marcha por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río, que permitió que muchos intelectuales y artistas hicieran de nuestro país, su nueva patria.

En tanto, Eduardo Aguilar Valdez, Coordinador General de la AEP, detalló que se presentó al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, una propuesta del mobiliario urbano que será instalado en el lugar.

Cabe señalar que se mantendrá el proyecto original del arquitecto hispano-mexicano José Luis Benlliure (fallecido en 1994), que incluye el saneamiento y poda de la vegetación, iluminación, así como la renovación del pavimento.

Esta obra tiene como propósito fomentar la cultura, por lo que se aprovechará para realizar actividades culturales y recreativas para los jóvenes, quienes son el sector que podría sacar más provecho.

Con la rehabilitación del Parque Machado, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI, en colaboración con la AEP y con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, reitera una vez más su compromiso en la recuperación de espacios públicos, destinados para la recreación y sana convivencia.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.