Inicio / Construcción / Arrancan primeras acciones para rehabilitación de Línea 12

Arrancan primeras acciones para rehabilitación de Línea 12

Construcción |

El inicio de estos trabajos reducirán los tiempos de reapertura de la Línea

Con base en el primer informe preliminar del análisis elaborado por la empresa SYSTRA sobre el estado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que ya inició las primeras cinco acciones de rehabilitación.

Dichas acciones consisten en: sustitución de agujas en aparatos de vía; ajuste de la separación entre riel y contra riel en las curvas; estudio de la correcta aplicación de engrasadores y lubricadores en trenes y sistemas fijos; aplicación de esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía que así lo requieran; así como el esmerilado de las soldaduras aluminotérmicas en los rieles.

Así lo dio a conocer el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, quien además resaltó que con el arranque de estos trabajos se reducirán los tiempos de reapertura de la Línea. Su ejecución será paralela a los estudios en marcha por parte de TSO y SYSTRA.

Además, con la información proporcionada por todos los entes implicados, como el consorcio constructor, CAF, el Proyecto Metro y STC, así como con los resultados disponibles de los estudios y mediciones de la firma especializada TSO, SYSTRA, reporta un avance global del 25 por ciento.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Edgar Tungüí Rodríguez, indicó que las empresas TSO y SYSTRA continuarán con los trabajos y análisis de la situación del tramo cerrado y de acuerdo a lo que se ha mencionado, el estudio completo estará concluido en junio próximo.

Los técnicos de TSO han realizado, en un mes de trabajo, mediciones de control de topografía y de desgaste de los rieles y aparatos de vía, para lo cual utilizan equipos especializados. En total, en campo trabajan ya seis brigadas divididas en dos turnos que abarcan las 24 horas del día.

Cabe señalar que estos grupos de técnicos llevan a cabo levantamientos topográficos, mediciones del desgaste de rieles, de control de perfil de balasto y de control de soldaduras aluminotérmicas.

También se han revisado todos los aparatos de vía en el tramo elevado con equipos que miden el desgaste de los rieles, agujas y corazones de los aparatos de vía, así como estudios de control de rugosidad y desgaste transversal y longitudinal del riel.

La semana pasada, las muestras que se llevaron a Francia (tres durmientes retirados de las vías, tres nuevos y 120 kilos de balasto) ingresaron a las pruebas de laboratorio y estarán los resultados disponibles en dos semanas.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.