Inicio / Entrevistas / Falta producción de vivienda: TINSA

Falta producción de vivienda: TINSA

Entrevistas |

De acuerdo con el director general para México, José Ángel Borbolla, la venta de casas está creciendo pero le falta agilidad a la construcción

José Ángel Borbolla, director general para México de TINSA, ve un 2014 con mejores condiciones para que existan más y mejores productos, aunque aceptó que los precios podrían ser altos ante la demanda.

“Nosotros vemos un mercado con acomodos, con nuevas perspectivas, nuevos ordenamientos que nos hacían falta, mejores condiciones para desarrollar vivienda, en un mercado quizá más competido y más diversidad de productos y eso, genere mejores condiciones de mercado para todos”, explicó.

En el mercado actual, lamentablemente ha bajado la producción de viviendas y por ello, las ventas de las mismas superan los precios de inflación, aunque se cree que es un aumento que va a la situación actual.

“Hubo muchos años donde existió más oferta y por eso los desarrolladores dejaban al mismo precio para sacar todo lo que tenían de vivienda y en el año pasado vimos que los precios estaban más arriba de los de inflación, porque de alguna manera la producción no ha sido tan ágil como otros años; si está creciendo más la venta que la producción de vivienda”, dijo.

El especialista en valuación explicó que “al final, el precio es una fotografía del momento. Lo que ha pasado estos dos años, es un crecimiento por arriba de inflación del precio, pero también razonable”.

A pesar de la reciente caída de la producción, Borbolla Bolívar vio un mercado sano, pero aun así, es necesaria una evolución en la vivienda vertical, misma que se tiene que seguir cuidando.

“Nosotros consideramos que el estado de salud es bueno. Por supuesto, lo que se ha venido hablando, son cambios que se dan en cuanto a la parte más urbana de la vivienda, en cuanto a tener mejores servicios, en lugares más concéntricos, darle mayores servicios a esa verticalidad. Eso sí es un tema que estamos iniciando, un proceso de mejora en ese sentido y digamos, que esa es la parte que tenemos que cuidar los próximos años”.

Asimismo, el Directivo de TINSA externó la necesidad de ofrecer mejores condiciones a las personas que han abandonado sus viviendas por los costos altos del transporte para llegar a sus destinos, aunque eso no significa que será a un bajo costo.

“El desarrollar vivienda más cercana, con mayores servicios, seguramente generará un precio mayor a lo que tradicionalmente veíamos en vivienda lejana. Una de las razones que se ven en las encuestas de las personas que han abandonado vivienda lejana, ha sido el gasto que tienen en transporte, que a veces supera a lo que es el precio de la hipoteca. Entonces, por supuesto que el generar vivienda más cercana y con mejores condiciones tendrá que aumentar el precio, pero mientras sea razonable a la demanda y les demos mejores condiciones a la gente, yo creo que iríamos por buen camino”, finalizó.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.