Inicio / Arquitectura / Cumple 15 años proyecto diseñado por Sordo Madaleno

Cumple 15 años proyecto diseñado por Sordo Madaleno

Arquitectura |

Este destacado arquitecto ideó y donó el proyecto completo a partir del cual surge el primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en el Estado de México

Desde temprana edad, Javier Sordo Madaleno incursionó en el ámbito de la arquitectura guiado por su padre y maestro, el también reconocido arquitecto Juan Sordo Madaleno.

Tras la muerte de éste en 1982, Javier toma el mando de Sordo Madaleno y Asociados (SMA), consolidándose a partir de entonces como una de las firmas más prolíficas, caracterizada por su creatividad, la continua búsqueda por la excelencia y por el profesionalismo impreso en cada nuevo proyecto.

Revolucionando los criterios de la arquitectura hospitalaria prevaleciente en México, Sordo Madaleno ideó el concepto a partir del cual surge el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) como un claro ejemplo de que los espacios dedicados a la rehabilitación no tiene por qué ser serios, aburridos, tediosos, sin luz o incoloros.

De esta manera es como surge el diseño de éstos centros, donde Sordo Madaleno estableció un sitio para que los niños vayan a jugar y convivir además de rehabilitarse.

Sordo Madaleno Arquitectos realizó y donó el proyecto completo para el primer Centro de Rehabilitación llevado a cabo en el Estado de México, el cual el día ayer cumplió precisamente 15 años de haber sido inaugurado.

Es importante destacar que el CRIT no es un hospital, albergue, casa hogar o una escuela sino el sitio convertido en el segundo hogar de estos niños. «El concepto general del proyecto conllevó al diseño de un edificio con un ambiente colorido, cómodo y agradable para que los niños no se sientan en un hospital, sino en un lugar donde jugar y divertirse, pues los interiores y exteriores del edificio deben inspirarlos y motivarlos a regresar para continuar con el tratamiento hasta lograr su total rehabilitación” señala el arquitecto.

Además, cabe señalar que el Festival Mundial de Arquitectura (World Architecture Festival, WAF), en su edición 2009, reconoció la obra del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Altamira, Tamaulipas, con el premio al mejor edificio en la categoría Health (Salud), construido, de igual manera, por Sordo Madaleno Arquitectos.

CRIT Tamaulipas es un complejo arquitectónico que se compone de 6 edificios que convergen en una galería curva en un juego armónico de volúmenes. Hay 4 áreas en rehabilitación que tiene lugar en este complejo: Diagnóstico, Tratamiento, Administración y Servicios.

Dicho proyecto contiene elementos de vanguardia e innovación en el manejo de volúmenes, sistemas constructivos con materiales locales que permiten respetar el entorno y medio ambiente, logrando espacios divertidos y acogedores para la niñez.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.