Inicio / Construcción / Alistan 24 pequeñas presas en Michoacán

Alistan 24 pequeñas presas en Michoacán

Construcción |

Estas obras beneficiarán a 27 municipios en donde prácticamente el vital líquido es escaso, o no existe

Este año , la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, construirá 24 pequeñas presas de concreto ciclópeo; ollas de almacenamiento y bordos de tierra compactada, con las cuales se tiene estimado almacenar 700 mil metros cúbicos de agua de lluvia.

Lo anterior beneficiará a 27 municipios en donde prácticamente el vital líquido es escaso, o no existe. Además, para llevar a cabo este proyecto se necesitará de una inversión de poco más de 83 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el delegado en Michoacán de La SAGARPA, Pedro Luis Benitez Velez, quien externo que la SAGARPA a través de CONAZA aportará la cantidad de 59 millones 100 mil pesos; mientras que el resto, que corresponde a un 25% más del recurso, será en concurrencia con el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, más un 10% que será la aportación de los beneficiarios, que bien puede ser con mano de obra y materiales de la región, como piedra, tierra y arena.

El funcionario federal informó que en próximos días serán inauguradas tres pequeñas presas; dos de ellas ubicadas en el municipio de Nocupetáro, mismas que se encuentran en las comunidades de La Calera y El Pinzanito, y que en conjunto almacenarán poco más de 20 mil metros cúbicos de agua con una inversión superior a los 10 millones de pesos; la otra obra se encuentra en la comunidad de Ojo de Agua de Uro del municipio de Huetamo, par la cual se invirtieron poco más de 4 millones de pesos y almacenará casi 15 mil metros cúbicos de agua.

Por otro lado, Sergio Jairo González Correa, responsable del programa de CONAZA en Michoacán, informó que este año se destinarán a la entidad casi 60 millones de pesos para la construcción de presas, bordos y ollas de agua, lo cual representa un incremento del 215%; toda vez que en el 2013 se ejercieron a través de este programa sólo 18 millones de pesos.

Al respecto, González Correa explico que este año se están destinando mil millones de pesos adicionales al campo para que los hombres y mujeres del sector rural se arraiguen y tengan nuevas alternativas de desarrollo.

González Correa destacó la importancia de agregar en sus proyectos, prácticas de conservación de suelo y agua, que tiene que ver con la construcción de terrazas, tinas ciegas, barreras vivas, prácticas productivo conservacionistas.

Finalmente señaló que estas obras están enfocadas para cubrir una necesidad básica para las familias del sector rural que carecen de agua, o sea para el consumo y uso doméstico; así como para establecer pequeños huertos familiares y para darle de beber agua a sus animales.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.