Inicio / Construcción / Proyectan las primeras estaciones del México-Toluca

Proyectan las primeras estaciones del México-Toluca

Construcción |

Debe haber una estación cercana a Santa Fe, por la importancia que tiene como centro de desarrollo económico de la ciudad y del país, y por la cantidad de personas que diariamente llegan a la zona

Este año podría dar comienzo la construcción de las primeras estaciones del Tren Interurbano México-Toluca, luego de que concluyan las licitaciones correspondientes.

Lo anterior, aún no se define debido a que la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal se encuentra a la espera de recibir el proyecto ejecutivo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En dicho proyecto se definirán las características específicas de los trabajos a realizar, así como de la zona exacta donde se ubicarían las estaciones, siendo Santa Fé una zona, sin duda, importante donde se prevé la edificación de una de éstas.

Al respecto, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, señaló que en términos estrictos sí debe haber una estación cercana a Santa Fe, por la importancia que tiene como centro de desarrollo económico de la ciudad y del país, y por la cantidad de personas que diariamente llegan a la zona.

Asimismo detalló que con esto se logrará desarrollar una movilidad integral de la zona metropolitana, que contribuirá a descongestionar vialidades saturadas, razón con la cual coincidieron especialistas en transporte tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En tanto, Óscar Terrazas Revilla, investigador en urbanismo y transporte de la UAM, añadió que se debería considerar la posibilidad de llevar este tren hasta la zona de Tacubaya como estación terminal ya que, dijo, uno de los inconvenientes es la falta de espacio en esta zona, se contaría con una terminal que se adentre aún más en la ciudad de México y habría conexión con tres Líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y con el sistema Metrobús.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, la terminal del interurbano en Observatorio, en el poniente de la capital del país, coadyuvaría en el reordenamiento de la zona, terminal de la Línea 1 del metro.

La dependencia señala que una vez que se reciba el proyecto ejecutivo por parte de la SCT, se continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno federal en la definición del trazo para la llegada de dicho transporte en lo que corresponde al territorio del Distrito Federal.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.