Inicio / Sala de Prensa / Opera permanentemente programa preventivo anual de limpieza y desazolve en red de drenaje: SACMEX

Opera permanentemente programa preventivo anual de limpieza y desazolve en red de drenaje: SACMEX

Sala de Prensa |

 

Se extrae anualmente 25 mil 274.82 metros cúbicos de azolve

 

Para garantizar las condiciones óptimas del funcionamiento de la Red Primaria y Secundaria del Drenaje, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), lleva a cabo de manera permanente el “Programa Preventivo Anual de Limpieza y Desazolve de la Infraestructura Hidráulica” en coordinación con las 16 delegaciones políticas.

 

De manera ininterrumpida, el SACMEX realiza durante los 365 días del año, labores de limpieza y desazolve de la red hidráulica de drenaje, para garantizar el libre acceso del líquido y evitar obstrucciones, principalmente en la temporada de lluvias; anualmente extrae 25 mil 274.82 metros cúbicos de azolve.

 

El director de Fortalecimiento Institucional del SACMEX, Miguel Ricaño Escobar, explicó que a lo largo del año se trabaja en el desazolve de 22 mil 922 kilómetros de infraestructura hidráulica que conforma la Red Primaria, y 5 mil 483.922 kilómetros de la Red Secundaria, que cruzan los diferentes puntos de la CDMX.

 

Como parte del mantenimiento –dijo- se trabaja en la limpieza de 251 mil 044 piezas de accesorios hidráulicos –coladeras pluviales, pozos de visita y rejillas pluviales-; asimismo, interviene en la atención de cárcamos de bombeo de agua residual y pluvial, así como sifones.

 

Recordó que como parte de las labores del monitoreo permanente en la Red Primaria, Secundaria e instalaciones hidráulicas de la Ciudad de México, se revisan constantemente diferentes puntos con cámaras de video inspección para entrar en las zonas donde el acceso de las personas es difícil.

 

Comentó que de igual manera se opera el Programa denominado “Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias del Sistema Hidrológico del Valle de México”, el cual se coordina de manera interinstitucional con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), el Servicio Meteorológico Nacional, las Secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública capitalinas, así como el H. Cuerpo de Bomberos.

 

Este trabajo se lleva a cabo a través de un Centro de Mando Único ubicado en las Oficinas del SACMEX y con un protocolo de actuación,  ejecutando las operaciones necesarias para atender los sitios donde pudieran prevenir encharcamientos o inundaciones.

 

Como parte de esta labor y para evitar incidentes, se atienden sitios donde se llegan a presentar hundimientos por fallas del drenaje debido a la antigüedad u obstrucciones por basura, grasas, raíces, materiales de construcción por obras que se realizan en la ciudad, incluso asfalto o concreto que obstruye accesorios o la red sanitaria municipal.

 

También se da solución a los reportes de drenaje tapado, brotes de aguas negras y fallas de accesorios, enviados por el Centro de Información del SACMEX; 072, de la Agencia de Gestión Urbana; LOCATEL, Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) y usuarios; en apoyo a las medidas adoptadas se pone a disposición los números telefónicos 56 54 32 10 y 57 09 92 93 con 10 líneas.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.