Inicio / Opinión / Desde la Casa / Llega la gran fiesta del sector inmobiliario

Llega la gran fiesta del sector inmobiliario

Desde la Casa | Opinión |

Mañana empieza el evento más importante del año para la industria inmobiliaria nacional; Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2014, que a lo largo de los años se ha convertido en el referente del sector, presentando proyectos, pero sobre todo, creando puntos de encuentro del más alto nivel para compartir tendencias, noticias y puntos de vista de quienes dirigen las empresas e instituciones más importantes de esta vital actividad.

Se trata de un evento que hay que seguir con muchísima atención, porque en él se anuncian inversiones que habrán de cambiar la fisonomía de las ciudades mexicanas, y en él se anuncian también las nuevas políticas públicas que acompañarán y marcarán estos procesos.

Hay que decir que la trascendencia de este evento surge del mismo ADN de quien lo organiza, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que preside Jaime Alverde, y que agrupa a las 51 empresas que ahí humildemente desarrollan cerca de 80 por ciento de las inversiones inmobiliarias de la ciudad de México, y casi 60 por ciento si hablamos a nivel nacional.

No es casual que en la edición 2013 de este evento se haya anunciado que sólo en este sexenio, los socios de la ADI invertirán más de 9 mil millones de dólares en la ciudad de México, en proyectos de todo tipo que generarán miles de empleos durante su construcción, pero muchos más que serán permanentes porque muchas de estas obras serán parques industriales, oficinas o centros comerciales que ya operando inyectarán dinamismo a la economía.

Y no sería casual que mañana y pasado mañana, durante la edición 2014 de este gran foro inmobiliario, se hable del avance de proyectos e inversiones, y se hable también de aspectos relacionados con esta industria tan importantes como crédito hipotecario, fondos de inversión especializados, así como de instrumentos financieros más sofisticados como son CKDs y Fibras.

En este contexto, será interesante ver que tienen que decir las autoridades y los legisladores que tendrán participación en el programa, porque para hablar de las inversiones privadas y su impacto, debiera también hablarse del papel de los gobiernos como planificadores, promotores y facilitadores del proceso de hacer ciudad.

Porque si bien en el evento participará el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien con seguridad hablará de las nuevas políticas públicas que marcarán el futuro de la planeación de las ciudades y de la generación de vivienda, lo interesante será ver cómo se acompaña esta visión con lo que está pasando en materia de regulación en estados y municipios.

Será interesante ver qué harán las autoridades para hacer viable lo que establecen las nuevas políticas públicas para temas como la redensificación urbana, caso para el que la iniciativa privada tiene propuestas para implementar un modelo de hipoteca intraurbano, o la movilidad, donde existen muchos planteamientos encaminados a reducir el uso del automóvil, entre los que habría que mencionar, la posibilidad de ajustar las regulaciones locales reduciendo la exigencia de lugares de estacionamiento.

Por supuesto, este importante foro, al que acuden especialistas de muchos países, permitirá al Secretario Ramírez Marín explicar los procesos de coordinación institucional y transversalidad, indispensables para involucrar, por ejemplo, en los temas relacionados con desarrollo urbano, a las diferentes Secretarías de Estado que de alguna forma tienen que ver con el tema, alineando esto con ejercicios de transversalidad equivalentes y complementarios en estados y municipios.

Porque en este evento los desarrolladores inmobiliarios van a comprometer inversiones muy importantes, por lo que esperan que las autoridades respondan detallando que harán ellos en materia de planeación, regulación, promoción e inversión…

Porque suena muy bien decir que en este sexenio los socios ADI invertirán 9 mil millones de dólares en la ciudad de México… Pero sonaría mucho mejor decir el monto de la inversión conjunta público-privada, así como los impactos que en todos los órdenes tendrán estas inversiones ante el objetivo de hacerlas servir para hacer ciudades más eficientes, competitivas y equitativas.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.