Inicio / Reportajes / Contará el sector con mayor crédito de la banca comercial

Contará el sector con mayor crédito de la banca comercial

Reportajes |

La Sedatu y Onavis realizaron un gira internacional para entablar acuerdos en beneficio de la vivienda

 Por Carlos H. García

La gira que realizó la Sedatu en compañía de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) por Estados Unidos, España e Inglaterra tuvo importantes beneficios para el sector de la vivienda, ya que la Banca Comercial evaluará una mayor participación, además de que se analizarán novedosos productos para el financiamiento de soluciones para las familias, así como aumentar el crédito hipotecario y de la construcción.

Del 29 de abril al 6 de mayo visitaron Washington, Nueva York, Madrid y Londres para platicar con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la Banca Comercial y hasta con representantes del gobierno inglés, además de algunas empresas, donde también se presentó la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda que se realiza en México.

Las reuniones estuvieron encabezadas por el secretario de la Sedatu Jorge Carlos Ramírez Marín, e integrada por los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Fovissste, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), siendo los organismos más representativos del sector vivienda en México.

La primera visita fue en Washington con el vicepresidente del Banco Mundial Jorge Familiar Calderón y con el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID Santiago Levy, en donde se explicó a detalle las acciones del presidente Enrique Peña Nieto como: La Política Nacional de Vivienda, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y el Programa Nacional de Infraestructura.

Además, también se habló de proyectos relacionados con la vivienda en renta, renovación de vivienda, recuperación de vivienda abandonada, mitigación de riesgos por desastres naturales, energía y movilidad; también el impedir la construcción de casas lejos de los centros urbanos y con pocos servicios.

Los antes mencionados tuvieron una respuesta positiva en esta gira por parte de los organismos internacionales, donde también se planea mejorar los sistemas de financiamiento del BID a la Sociedad Hipoteca Federal, la administración del suelo gracias a la labor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la construcción de viviendas sustentables.

Otro punto que se pactó es el coordinar acciones con el Banco Mundial para implementar en México sistemas que garanticen viviendas de calidad en un territorio ordenado y tengan costos accesibles para los mexicanos.

 

Intercambian experiencias en Madrid y Londres

Por otra parte, en Madrid se realizó una reunión con representantes de los bancos BBVA y Santander, en tanto que en Londres los encuentros fueron con el gobierno inglés, HSBC y empresas de arquitectura, donde se intercambiaron experiencias en materia de vivienda en renta, vivienda baja en emisiones de gases de efecto invernadero e inserta en desarrollos urbanos integralmente planeados.

Otras reuniones privadas fueron con la Oficina de Comercio e Inversión del Reino Unido y el Ministerio del Tesoro, quienes explicaron a detalle cómo han producido vivienda en renta a través de Asociaciones Público Privadas para familias de bajos ingresos en Londres.

En el encuentro también estuvieron presentes: Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jesús Alcántara Núñez de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alberto Cano Vélez de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez del Registro Agrario Nacional (RAN) y Alejandro Murat Hinojosa del Infonavit.

 

Plantean próximos proyectos

Como última tarea, se realizó de una agenda de trabajo para el periodo 2014-2015, en donde se acordó llevar a cabo un taller durante este mes con especialistas del BID, para el intercambio de mejores prácticas internacionales en materia de vivienda en renta, vivienda intraurbana y recuperación de barrios, entre otros.

En junio se llevará a cabo un nuevo evento para presentar la iniciativa del BID sobre ciudades sustentables y los proyectos que se están implementando en México.

Otro taller que se realizará es el de la identificación de programas prioritarios con el Banco Mundial para potenciales donaciones y financiamientos.

En el pasado, el Banco Mundial ha aportado a la vivienda con los convenios de colaboración para la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad en Baja California, Colima y Sonora; también está el programa “Mi Casa en México”, cuyo objetivo era incrementar la creación de créditos hipotecarios para los migrantes que radicaban en Estados Unidos y los proyectos de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables ahora Desarrollos Certificados.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo realizó financiamientos, como fue la línea de crédito por 2 mil 500 millones de dólares para la construcción de vivienda social; créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda y microcréditos para el mejoramiento y autoproducción de vivienda asistida, así como la línea de financiamiento concesional para promover la vivienda sustentable Ecocasa.

 

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.