Search

Obtiene arquitecto estadounidense galardón español

En el año de 1989 el afamado Frank Gehry recibió el premio Pritzker de Arquitectura

El reconocido arquitecto estadounidense Frank Gehry obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Artes gracias al aporte, relevancia y repercusión de sus creaciones en diversos países, con las cuales ha impulsado a la arquitectura en las últimas décadas.

Frank Gehry compitió contra otros 35 candidatos de gran renombre pero al ser él uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos, se hizo acreedor al premio, convirtiéndose en el sexto arquitecto que consigue el Príncipe de las Artes, galardón español que le será entregado en el mes de octubre en Oviedo.

El autor de diversas obras trascendentales como el emblemático Museo Guggenheim de Bilbao (al norte de España), recibió en el año de 1989 el premio Pritzker de Arquitectura, máximo reconocimiento mundial en la materia.

Como representante del deconstructivismo en Estados Unidos, Frank Gehry diseñó diversos edificios acorde a dicha corriente, la cual se caracteriza por la fragmentación y ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante.

Tal es el caso del mismo Guggenheim de Bilbao creado en el año de 1997, o el edificio Nationale-Nederlanden de Praga, conocido como Casa Danzante, creado en 1996.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria destacan obras como su propia casa en Los Ángeles, el Museo Cabrillo Marine, la Facultad de Derecho de Loyola (California), el Museo de la Universidad de Minnesota (1990-1993), el Centro Americano en París (1994) o el Auditorio Walt Disney (Los Ángeles, 2003).

Los edificios en formas esculturales que creó Gehry comenzaron a destacar en la década de los 70, época en la que también inició su faceta como diseñador de mobiliario.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.