Search

Sedatu y Onavis concluyen gira internacional de trabajo

 

Se espera que con la visita al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Banca Comercial tenga éxito la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Llegó a su fin la gira de trabajo realizada por Estados Unidos, España e Inglaterra por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de las Onavis, luego de presentar a los organismos públicos y privados la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda que se llevará a cabo en México.

Como resultado, se obtuvieron importantes beneficios para el sector, ya que la Banca Comercial evaluará una mayor participación, además de que se analizarán novedosos productos para el financiamiento de soluciones de vivienda para las familias y para aumentar el crédito hipotecario y de la construcción.

Las reuniones estuvieron encabezadas por el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, e integrada por los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi, Fovissste, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Primero se visitó al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo para continuar el plan de subsidios hacia nuestro país, para luego visitar a los representantes de las áreas de negocio y de riesgos globales de CITI Bank Group, BBVA, Santander y HSBC, en las ciudades de Washington, Nueva York, Madrid y Londres.

Se revisaron y discutieron las fortalezas de la oferta y demanda de la vivienda, la solidez institucional de los ONAVIS, la nueva estructura y diversificación de la industria de desarrolladores de vivienda, así como las nuevas herramientas para la transparencia de información del sector.

Los miembros de la Banca Comercial señalaron que les parece muy positivo el nuevo enfoque de la política, la cual es más integral y toma en cuenta, en primer término, las necesidades de inversión en infraestructura, así como mitigantes por parte de la Banca de Desarrollo y de los Onavis para participar con mayor seguridad en el financiamiento a la vivienda en México y así, exista más créditos.

Como principales resultados y acuerdos alcanzados en las reuniones, se propuso la conformación de un grupo con representantes de los Onavis, para llevar a cabo un análisis del sector y el intercambio de información, para una mayor participación en el financiamiento del mercado de vivienda.

Por otra parte, en Madrid se realizó una interesante reunión con representantes de BBVA y Santander, en tanto que en Londres los encuentros fueron con el Gobierno Británico, HSBC y empresas de arquitectura donde se intercambiaron experiencias en materia de vivienda en renta, vivienda baja en emisiones de gases de efecto invernadero e inserta en desarrollos urbanos integralmente planeados.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.