Search

Habrá crecimiento sustentable en el Estado de México

 

Se crea el Consejo Estatal del Ordenamiento Territorial para mejorar las condiciones de suelo para asentar las viviendas y comercios

El día de hoy se realizó la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, el cual estará conformado por las dependencias del gobierno mexiquense y federal, y  tendrá como premisa la sustentabilidad.

Este consejo surge como parte de una de las estrategias del Plan de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, manejado como un instrumento basado en la búsqueda de un crecimiento sustentable de todos los estados y con la participación de los tres órdenes de Gobierno.

La firma del convenio fue presidida por el  gobernador del Estado de México Eruviel Ávila y por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, representada por el subsecretario Gustavo Cárdenas.

Se detalló que el Estado de México, como la entidad más poblada del país, al contar con 16 millones de habitantes, requiere mejores condiciones de suelo para asentar las viviendas, comercios y desarrollar sus actividades, pero lo que impide un mayor crecimiento es que la superficie urbana sólo es la sexta parte del territorio y lo demás son áreas naturales protegidas con valor ambiental y áreas de producción agrícola, por lo que requiere una herramienta eficaz en la edificación de nuevas zonas urbanas, como se planea hacer con el nuevo Valle de Atlacomulco.

Eruviel Ávila le dio mucha importancia al crecimiento de la población mexiquense, misma que tiene que ser controlado para un mejor ordenamiento de las zonas urbanas: “Hablar del ordenamiento territorial del país, es hablar del impacto que tienen los asentamientos humanos. México ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico en los últimos 60 años. La población ha crecido cinco veces, según datos del Inegi”, dijo.

“México aparece en el sitio 11 de los más países más poblados de todo el mundo. El Estado de México es la entidad más poblada del país y la quinta más poblada de América del Norte. Se prevé que para el 2020 sean más de 18 millones de mexiquenses”, añadió el Gobernador.

Parte de sus actividades en este sector es el financiamiento de un estudio para ubicar las zonas de riesgo, quitar a la población que tiene viviendas ahí y reubicarlas.

Además, recientemente se reunió con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, para platicar sobre el acercamiento de la gente a la capital por medio del transporte, en donde buscan ampliar las opciones como la regularización del tren México-Toluca.

El subsecretario de Sedatu, Gustavo Cárdenas, recordó la importancia de la participación de la Sedatu en el plan del presidente de la República, y que el “ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que tiene que ver con la vivienda, dan certeza jurídica, hasta al grado que se le puede calificar como un tema de seguridad nacional, además de ser una herramienta irrenunciable e insustituible para tener el mejor desarrollo ordenado del país”, detalló.

Jose Luis Escalera Morfín, director General de Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu declaró que la población no crece al mismo ritmo que el territorio: “En un estudio recientemente publicado se hizo un análisis de la expansión de ciudades de 1980 a 2010 y en la zona metropolitana de Toluca creció en ese periodo 3.41 veces su población, sin embargo, en su superficie y territorio creció casi 27 veces, siendo disparejo, dejando en claro que el crecimiento de población no es acorde de zona”, expresó.

Por último, indicó que “se buscan crear ciudades compactas y seguras, evitando el costo elevado para llevar los servicios e infraestructura en centros de población cada vez más dispersos”.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.