Inicio / Vivienda / Consistente recuperación del sector vivienda: Conavi

Consistente recuperación del sector vivienda: Conavi

Vivienda |

 

De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión, el registro y construcción de viviendas son los más beneficiados

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dio a conocer que el sector ha mostrado señales de recuperación en forma consistente, aunque explica que se trata de un proceso gradual porque requiere meses o hasta años para madurar todos los proyectos y conforme avance el año habrá mayor claridad.

En su reporte mensual del Sector Vivienda del mes de abril, la Comisión detalla que el registro y la construcción de viviendas han sido los más beneficiados con un incremento de 18.5 por ciento en el número de créditos y 10.7 por ciento en inversión en lo que va del año.

Los indicadores señalan que el sector de la construcción y de la vivienda en particular han tenido una reactivación, por lo que la creación de empleos formales mostró su nivel más alto en los últimos 17 meses, tras surgir 74 mil nuevas fuentes de ingreso.

De acuerdo con las cifras del Registro Único de Vivienda del mes de marzo, el registro de casas es superior a marzo del año pasado en 16 por ciento.

Por su parte, el Fovissste, durante el primer trimestre de 2014, cubrió 74.3 por ciento de los créditos propuestos, mientras que el Infonavit tuvo una caída tanto en créditos como inversión, pero la adquisición de vivienda generó un aumento del 3 por ciento respecto al año anterior.

El programa de subsidios a la vivienda del Gobierno Federal aumentó 15.7 por ciento al pasar de 1.3 a 1.6 mil millones de pesos; los créditos de la banca comercial pasaron de los 15.6 mil a 16.7 mil, todo esto hasta el mes de febrero.

En cuanto a los apoyos se precisa que han sido otorgados para vivienda horizontal 52 por ciento y 32 por ciento para vertical, mientras que Nuevo León con 14.5 por ciento, Jalisco con 12.5 por ciento, Guanajuato con 10.3 por ciento y Durango con 7.2 por ciento, son los estados que concentran el 45 por ciento del total de los subsidios.

Finalmente, se indica que el ritmo de construcción de vivienda está creciendo, en marzo se registraron 22 mil viviendas en el RUV, representando un incremento de 16 por ciento respecto al año anterior e igualmente, los inicios de obra aumentaron 17 por ciento llegando a 23 mil viviendas.

En cuanto a la oferta, se precisó que al mes de marzo hay 446 mil viviendas vigentes. El 51 por ciento está en construcción, mientras que 46.2 por ciento ya se terminó de construir y están cerca de ser puestas en venta, sólo el 2 por ciento no cuenta con reporte.

Los inicios de obra sumaron cerca de 300 mil al cierre del trimestre, mientras que en 2013 fueron 255 mil, siendo para la Conavi el mejor indicador con mayor fidelidad demostrando la recuperación del sector por el lado de la oferta.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309