Search

Atractivo DF para capital hotelero

Terreno, ubicación y marca adecuada con el posicionamiento, son componentes claves para ello

La ciudad de México es un destino importante en la cual se puede explotar el desarrollo de inmuebles de este tipo y sumado a que el costo por este concepto en el país es 20 por ciento menor en comparación con Estados Unidos, se vuelve un beneficio para las marcas focalizadas internacionales, de acuerdo con George J. Massa, vicepresidente y director ejecutivo de desarrollo para México de Hilton Worldwide.

“Vemos muchas oportunidades de beneficios en el proceso de desarrollo en México porque estamos viviendo momentos interesantes en el país, por ejemplo, para un hotel Hampton Inn, sin considerar el costo del terreno, cada habitación cuesta entre 65 a 75 mil dólares y en Estados Unidos, representa un monto cercano a los 90 mil dólares”, complementó.

Para el desarrollo de un hotel hay tres componentes clave: terreno, ubicación y que la marca sea adecuada con el posicionamiento, además de la desarrolladora, la cual se vuelve importante porque debe tener experiencia en el desarrollo de este tipo de inmuebles, resaltó Alejandro Acevedo, vicepresidente de Desarrollo de Marriott Internacional.

Michael Montant, director corporativo de desarrollo en Grupo Posadas, destacó que “la inversión en el hotel y el costo de inversión por cuarto es la variable más importante para el éxito del negocio, sobre todo en los segmentos económicos porque si te equivocas en 10 o 15 por ciento la rentabilidad se verá afectada sensiblemente, por ejemplo hemos hecho un esfuerzo en optimizar el segmento de Fiesta Inn, ya que, estamos alrededor de 60 mil dólares por cuarto sin terreno y en el segmento One son aproximadamente 30 mil dólares, justamente es hacer un balance entre el aspecto decoración y atractivo para el cliente versus el costo por inversión”.

Polanco es la zona del Distrito Federal considerada como ideal para edificar un hotel de lujo porque tiene como valor el componente de fin de semana que en otras zonas se han olvidado, “las ocupaciones hoteleras están arriba de 60 por ciento en fin de semana, son hoteles grandes y además, se puede tener acceso a múltiples amenidades, prácticamente puedes caminar a cualquier parte como Museos o ir de compras”, resaltó Camilo Bolaños, vicepresidente de Desarrollo y Bienes Raíces de Hoteles Hyatt para Latinoamérica y el Caribe.



Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.