Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Se acabarán las casas en el DF?

¿Se acabarán las casas en el DF?

Desde la Casa | Opinión |

La semana pasada se llevó a cabo la sesión plenaria mensual de la delegación Valle de México de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)

En esta ocasión, y teniendo como invitado al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, Simón Neumann Ladenzon, el presidente del organismo empresarial, Isaac Memun Elías, fue claro y contundente al señalar que o se hacen y se hacen ya los ajustes a la regulación, o el año próximo no habrá viviendas para atender rezago y demanda en la capital del país.

Porque el hecho es que la regulación vigente para el DF en materia de desarrollo urbano hoy, además de ser obsoleta, se da abiertamente de patadas con una nueva visión federal -y en teoría también local- marcada por políticas públicas que dan, en el discurso, prioridad al desarrollo urbano, con estrategias como redensificar y reciclar el valioso suelo urbano.

Pero hoy las buenas intenciones se quedan en el discurso, porque la realidad regulatoria hace prácticamente imposible incrementar las densidades o ajustar los usos de suelo de acuerdo con las nuevas necesidades de una ciudad.

Lo peor es que ante la falta de una verdadera reforma regulatoria para fines urbanos en la capital del país (reforma que debiera extenderse al estado de México), las respuestas se van dando a cuentagotas y a través de auténticos parches regulatorios que muy poco aportan a una estrategia integral de ciudad.

Fue así que apenas la semana pasada, y después de un proceso que duró más de tres años, la Asamblea Legislativa del DF aprobó un muy malito Programa Parcial de Desarrollo Urbano para Polanco…

¿Qué demonios es eso? ¿Pretenden trazar el futuro de la ciudad cambiando la estrategia urbana colonia por colonia y tardando en cada caso tres años?

¿Y qué pasará cuando se definan los planes parciales de las colonias que colindan con Polanco? ¿Será que habrá que volver a revisar el de Polanco para evitar que los vecinos se molesten?

Bueno, pues los chilangos tendremos que prepararnos y entender que la nueva planeación urbana de la ciudad estará 100 por ciento lista el 29 de abril de 3024 por ahí de las cuatro de la tarde (maldita costumbre de ser sarcástico).

La realidad la dijo Memun Elías en muy breves palabras… Hoy no existen condiciones para hacer las viviendas que necesitan los habitantes de la ciudad de México y esta situación se agudiza cuando se trata de los segmentos de población de menores ingresos.

Mucha atención, porque una mala regulación urbana es el caldo de cultivo perfecto para generar ciudades ineficientes, muy poco equitativas y que ofrecen pocas oportunidades para que su población encuentre la oferta inmobiliaria que requiere.

Hoy el hecho es que la ciudad de México se ha convertido en un artículo de lujo, que no ofrece oportunidades para tener una vivienda propia a quienes ganan menos de 15 mil pesos al mes, y que en automático se convierten en chilangos de segunda, que se las verán muy difíciles para mantener su “certificado de chilanguidad” a través de una renta o la adquisición de una solución habitacional de pobre calidad… O tendrán que resignarse a ser “exchilangos residentes”, para irse a vivir a dos horas de la que fue su ciudad.

Y no… Por si se lo preguntaban, ni el subsidio al suelo que ya implementa la Sedatu, podrá compensar los enormes costos que la actual regulación genera a la producción de vivienda.

Y ojo, que estamos hablando a costos inherentes a la regulación como son alto impacto de suelo en modelo de baja densidad, y permisos, a los que habría que agregar el costo regulatorio más perverso que incide en la vivienda, la corrupción.

Es tan evidente el alto costo de la vivienda chilanga, que en lo que va de año no se ha ejercido ningún subsidio del programa de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en la entidad.

Por lo pronto, y en tanto hay condiciones para dar solución integral a este enorme problema, esperemos que la ALDF haga su chamba y apruebe de inmediato la Norma 30, que permitiría, al menos, incrementar densidades.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.