Inicio / Vivienda / Destaca función social y sustentable de vivienda

Destaca función social y sustentable de vivienda

Vivienda |

 

En el Programa Nacional de Desarrollo Urbano se buscarán reglamentos para establecer en los nuevos desarrollos de municipios un porcentaje de vivienda social y vertical

Una construcción de viviendas más vigilada, ordenada y encaminada a la sustentabilidad, para la creación de ciudades más productivas, son puntos que destacan en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) publicado en días pasados en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho plan se divide en seis objetivos para cuya ejecución participarán la Conavi y la Corett; así como Banobras, Cenapred, Conacyt, Conagua, Conapra, Inadem, Inaes, INECC y Sinamproc; además de las secretarías de Economía, Turismo, Desarrollo Social, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos naturales y la de Energía.

Uno de los objetivos plantea controlar la expansión de las manchas urbanas y consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, para lo cual se requiere subordinar el interés privado a la función social del suelo, fomentar el uso intensivo del suelo intraurbano e incentivar la redensificación y el aprovechamiento de los predios intraurbanos baldíos y subutilizados.

Por ello, los desarrollos que se construyan en la periferia de las ciudades serán autorizados y financiados sólo de manera excepcional al seno de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, mediante un mecanismo de certificación que garantice que cuenten con la infraestructura, servicios y empleos necesarios para ser sustentables.

Entre las líneas de acción está el vincular el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la vivienda a una función social y sustentable del suelo; actualizar el marco jurídico del desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda, analizando la factibilidad de unificarlo en un Código General; fijar las bases normativas para que las entidades federativas expidan códigos que unifiquen las leyes estatales respectivas y fomentar la restructuración y simplificación del contenido normativo de la legislación local urbana y de vivienda.

Entre las estrategias para llevarlo a cabo, se impulsará con los ayuntamientos la adopción de reglamentaciones que establezcan porcentajes de vivienda social y vertical en los nuevos desarrollos; se tendrá como línea de acción la alineación de los criterios del otorgamiento de créditos y subsidios a la vivienda con un enfoque socioespacial y de contención de las manchas urbanas; además de Condicionar el financiamiento federal a proyectos inmobiliarios que cumplan con lineamientos y estándares urbanos mínimos establecidos.

También se plantea generar mecanismos para identificar, cuantificar y clasificar baldíos, instrumentos para incorporarlos al mercado de suelo para vivienda y se promueven ajustes a densidades y alturas permitidas para impulsar la vivienda vertical y la redensificación de zonas estratégicas en las ciudades.

Asimismo, se apoyará la construcción, renovación y mantenimiento del equipamiento e infraestructura para fomentar la densificación y consolidación de zonas urbanas estratégicas; se contribuirá al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los hogares asentados en las zonas de actuación del Programa Hábitat y mediante éste, se apoyarán proyectos integrales de los municipios para revitalización, protección, y conservación de centros históricos.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.