Search

El exilio español y su influencia en la arquitectura mexicana

La muestra contiene 76 fichas biográficas de los arquitectos que vinieron a México y de aquellos que de niños arribaron por el conflicto y estudiaron esta disciplina

Del 14 de mayo al 3 de agosto un mosaico fotográfico de 300 obras arquitectónicas, así como videos, láminas y maquetas de construcciones emblemáticas, conformarán la muestra “Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana”.

Dicha exposición será presentada en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en donde se pretende mostrar cómo el exilio español enriqueció la cultura local y el desarrollo de la arquitectura del siglo XX en México.

La muestra contiene 76 fichas biográficas de los arquitectos que vinieron a México y de aquellos que de niños arribaron por el conflicto y estudiaron esta disciplina en el país.

Al respecto, el arquitecto Juan Ignacio del Cueto, curador de la exhibición, indicó que esta muestra expone la labor de un centenar de personajes que intervinieron en mayor o menor medida en el desarrollo de la arquitectura mexicana del siglo XX.

Francisco Azorín, Bernardo Giner de los Ríos, Tomás Bilbao, Roberto Fernández Balbuena, José Caridad, Jaime Ramonell, Artura Sáenz de la Calzada, Enrique Segarra, Óscar Coll y Félix Candela, son algunos de los arquitectos españoles que destacan en esta exposición.

Asimismo, otras figuras que forman parte de este legado, y de la exhibición, son los integrantes de la generación hispano-mexicana como Antonio Peyrí, Ángel Azorín, José Luis Benlliure, Mariano Benito Araluce y Imanol Ordorika, además de ingenieros tan destacados como Daniel Ruiz, Francisco Montellano y Óscar de Buen.

Cabe señalar que esta muestra forma parte de la celebración del 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española  (1936-1939) y de la llegada a México de exiliados españoles, y es organizada por las autoridades culturales de México y España, así como por académicos.

La muestra corre a cargo de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Embajada de España en México.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.