Search

Cambian los hoteles de playa en el Caribe

La tendencia es brindar experiencias diferentes a los clientes

El 44.2 por ciento de los cuartos hoteleros que se encuentran en los destinos turísticos son de tiempo compartido y clubes vacacionales, además, esta industria es la encargada de generar al cliente repetitivo, datos dados a conocer por Ana Patricia de la Peña Sánchez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

La industria hotelera en la zona de Cancún y Riviera Maya sigue creciendo y por ello, la Vicepresidenta de la Asociación de hoteles de Cancún recuerda que hay más de cinco inmuebles de este sector que se están desarrollando en estos momentos; dos en Mayacoba, uno en Puerto Morelos de AMResorts, dos en Playa Mujeres, así como un Secrets.

“El 72 por ciento de nuestro mercado son extranjeros y 23 por ciento de origen nacional, la lista está encabezada por los estadounidenses y canadienses, aunque ha aumentado la presencia de brasileños y colombianos; de manera general tenemos 10 por ciento mayor ocupación promedio anual comparada con la hotelería tradicional”, resaltó la también Vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Mencionó que entre algunos de los retos que enfrentará Amdetur para este período 2014-2015 se destaca la necesidad de fortalecer la industria del tiempo compartido y generar mayores estándares de calidad tanto en la comercialización de los productos como en la forma del servicio.

Con el objetivo de generar un mayor crecimiento en la industria desean “revisar algunas normas como la NOM 059 para generar una propuesta a la Cámara de Diputados porque en muchos casos, lo que hace es frenar los nuevos desarrollos en la Riviera Maya, dicha norma se refiere a la protección del Manglar pero hay algunos ejemplos de hoteles que se han desarrollado en convivencia con la naturaleza como el caso del Mayacoba o El Gran Velas”, explica Ana Patricia de la Peña.

En la página de internet Banyan Tree Mayacoba, Hotels & Resorts, se ofrece un recorrido en bote por los manglares guiados por un especialista en la naturaleza de la región, durante dos horas en donde recibirán descripciones sobre la fauna de la zona.

Ana Patricia de la Peña destaca que al tener un tiempo compartido las personas ya no se quedan sólo por unos días, sino que prolongan su estancia en el destino, además al viajar con la familia una o más veces al año, se logra hacer una amistad entre los distintos socios, por lo que se genera un cierto arraigo entre los turistas quienes dejan una gran derrama.

Evolución en servicios hoteleros

“En el sector se han dado cambios importantes, antes todos los hoteles eran de tipo tradicional, donde se ofrecían habitaciones, hoteles y bebidas; posteriormente, fue la tendencia de los Todo Incluido donde te enfocas a alimentos, bebidas y animación (deportes y música) para que el cliente se lleve una experiencia diferente”.

“Todo el mundo piensa que en los Todo Incluido queremos que la gente se quede en el hotel, sí nos gusta que el cliente esté contento con nuestro servicio pero nos interesa que salgan para que conozcan el destino y lo que ofrece de maravilloso el lugar. Por ello, generamos estrategias con restauranteros, agentes de viaje que ofrezca tours, recorridos por los malls o discotecas”, enfatizó la presidenta del Consejo Directivo de Amdetur.

Recalca que la tendencia de los hoteles de playa en el Caribe, es hacia los Todo Incluido, pero este cambio se ha dado porque los clientes así lo quieren, porque de esa manera ya saben con qué presupuesto viajan, saben la cantidad necesaria para tener todo solucionado y solo se preocupan por llevar un extra para cualquier cosa y por eso ha crecido la tendencia del All Inclusive.

Además, complementa que la tendencia de la industria es rebasar las expectativas del huésped, ya que en México se cuenta con las mejores playas y una impresionante gastronomía.

Con respecto al destino de Los Cabos, considera que tanto su infraestructura como los desarrollos son de primer nivel, pero realmente quien visita Los Cabos es el americano de alto nivel, muy exclusivo, es necesario destacar que tiene muchos campos de golf y en contraste Cancún, tiene más vida nocturna y el que haya parques ecológicos, también influye mucho para tener buena ocupación.

Patricia de la Peña, tiene amplia experiencia en el sector turístico, actualmente también es Vicepresidenta de la cadena Original Resorts, con marcas como Temptation Resorts & Spa, Sea Adventure Resort & Water Park, Desire Resort & Spa y Desire Pearl, tanto en Cancún como Riviera Maya.



Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.