Inicio / Opinión / Desde la Casa / El valor de la información

El valor de la información

Desde la Casa | Opinión |

 

¡Un caballo! ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!

Sí… Soy culpable… Sencillamente no me puedo resistir a la tentación de citar a los clásicos a la menor provocación, y esta vez sea para reinterpretar a Shakespeare, poniendo como protagonista de la historia a una persona cualquiera; cualquiera, pero que de alguna forma sea parte de la cadena productiva del sector inmobiliario, y cambiando la frase por una que diga más o menos lo siguiente: ¡Información! ¡Información! ¡Mi reino por información!

Y aun así, bien valdría la pena agregar: información sí, pero información de calidad, debidamente procesada y entregada con total oportunidad…

Porque a estas alturas del partido, es más que evidente que el sector inmobiliario avanzó -y sigue avanzando- sin el soporte de información de calidad en todos los aspectos relacionados con su operación, y tiene que conformarse con estudios de mercado de no muy altos índices de credibilidad, documentos dispersos carentes de datos duros o que sólo reflejan los que conviene a la instancia que genera el documento, con lo que digan funcionarios o representantes de la iniciativa privada al dictar alguna conferencia, o notas publicadas en los medios.

Lo cierto es que no hay suficiente información, y ello obliga a que todo un sector productivo que debiera responder a la realidad del mercado, opere sujeto a los mandatos de las políticas públicas y el instinto.

Y por supuesto, para una empresa, sea que desarrolle vivienda, otorgue crédito hipotecario, realice avalúos o produzca materiales de construcción, pocas cosas puede haber tan peligrosas como desconocer la realidad del mercado y basar su operación en políticas públicas e instinto.

Porque si bien es cierto que el sector ganó una barbaridad en este sentido con la creación y magnífico desempeño del Registro Único de Vivienda (RUV), que dirige Aida Roel, y que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de Paloma Silva de Anzorena, creó una subdirección para recopilar y procesar información, la verdad es que no es suficiente.

No es suficiente porque falta mucho trabajo al respecto por parte de las representaciones empresariales del sector, fundamentalmente Canadevi, CMIC y ADI, y el hecho es que lo que se requiere son instancias especializadas independientes a los intereses de gobierno y empresas.

Se necesitan instancias representativas y plurales, que tomen entre sus objetivos el de recabar, procesar y difundir con total oportunidad información de calidad.

Porque cuando la información surge de las instancias públicas, queda latente el riesgo de que termine siendo usada ya no como factor que ayude a la toma de decisiones, sino como justificación para las decisiones que ya se tomaron.

Una instancia que ya reconoció esta necesidad es la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), que preside Daniel Leal Díaz Conti, y que tuvo como primera consecuencia la presentación de lo que será una serie de libros, y que tiene como primera entrega, La Industria de la Vivienda en México, una Oportunidad por Explotar, escrito por Ignacio Beteta Vallejo.

Libro y serie fueron presentados el jueves de la semana pasada en un evento que por sí mismo respondió al objetivo fundamental de crear puntos de encuentro para la difusión de la información.

Y digo esto, porque al presentar el libro hablaron, además del autor, la academia, representada por Ramón Lecuona, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte; la banca comercial, representada por Víctor Manuel Requejo, director general de Banco Inmobiliario Mexicano, y el sector público, representado por el director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez.

Información… Un activo que hoy sin duda representa la diferencia para entender la capacidad de éxito que pueda tener el sector inmobiliario mexicano…

Porque hoy una empresa con información oportuna y de calidad, tiene más, muchas más oportunidades que una que camina a ciegas…

Bien por la AHM, que con iniciativas como esta, se consolida como referente obligado para entender lo que habrá de pasar en esta industria.

Y por supuesto, tengo 5 ejemplares de este libro para quienes me los soliciten vía twitter mencionando esta columna.

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Recuerden, es por Green TV en 410 de Cablevisión y 392 de Total Play.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309