Inicio / Vivienda / El sector de la vivienda es complicado: Ignacio Beteta

El sector de la vivienda es complicado: Ignacio Beteta

Vivienda |

 

El economista asegura que se debe tener una interrelación entre la construcción y el desarrollo de los complementos urbanos

De acuerdo con Ignacio Beteta Vallejo, autor del libro “La industria de la Vivienda en México, un potencial por explotar”, actualmente en el país se vive un año de reordenamiento en el sector, por lo que el crecimiento que se venía teniendo no podrá seguir en este 2014; no obstante, sí puede venir una fase de recuperación.

“Es evidente que la Política de Vivienda no sólo consiste en construir casas, hay que considerar que debe haber un orden urbano entre lo que es la edificación y los servicios que se tienen que proporcionar, de drenaje, de agua, construcción complementarias, como son hospitales, escuelas y centros comerciales, y celebramos que la nueva administración tenga en sus prioridades tener un equilibrio más claro de lo que es la construcción con los servicios urbanos”, dijo.

Al respecto, Victor Manuel Requejo, director general de Banco Inmobiliario Mexicano, comentó que afortunadamente ello se está corrigiendo dentro de la nueva tesis de Desarrollo Urbano, “y aunque se está construyendo menos vivienda, se están construyendo viviendas de más calidad”.

“Tenemos que trabajar mucho en el país para este sector tan indispensable para el bienestar del estado y desarrollo de México”, mencionó por su parte Ramón Lecuona, director de Negocios en la Universidad Anáhuac del Norte.

En el citado libro, Ignacio Beteta realizó un análisis profundo de la vivienda, el cual forma parte de un proyecto de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), editado por Centro Urbano, en el que asegura se deben coordinar acciones en la industria con una interrelación entre la construcción y el desarrollo de los complementos urbanos.

Este libro es “un esfuerzo para contribuir a entender la problemática de la vivienda en México y poder aportar soluciones para que tenga un mayor número de mexicanos la posibilidad de vivir en una vivienda más digna, que puede ser propia o no, pero sí en mejores condiciones”, comentó Ignacio Beteta en entrevista.

Durante la presentación de su libro, el economista indicó que el sector de la vivienda en el país es “un sector que es complicado pero fascinante”, con lo que coincidió Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), quien durante su discurso mencionó que el sector es complicado en todo el mundo y que las crisis en este tema se han originado en el hipotecario.

Posteriormente, Ignacio Beteta subrayó la importancia de los créditos hipotecarios para complementar la construcción de viviendas; la necesidad de generar plusvalía en la industria y la importancia de una “comunicación entre grupos interdisciplinarios, financieros, constructores, arquitectos, promotores e industriales; sin descuidar la parte social”.

En cuanto al contenido del libro, dividido en tres capítulos, se realiza un análisis de la crisis internacional y se compara con la de México en 1995; se estudian las hipotecas de México en tres etapas y se desarrolla un modelo estadístico para proyectar cuáles pueden ser los requerimientos de hipotecas o la demanda por hipotecas.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.