Search

Presentarán propuestas de diseño para ampliación de AICM

Destacadas firmas de arquitectura, seis extranjeras y dos mexicanas, participarán en el proyecto; cinco de ellas tienen experiencia en el diseño de terminales aéreas

Esta semana seis despachos de arquitectura extranjeros y dos mexicanos, presentarán su propuesta para ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Texcoco.

Lo anterior, luego de que en julio del año pasado, el grupo de coordinación del proyecto, encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, lanzara la convocaría.

Entre dichos despachos se encuentran el de Zaha Hadid, Norman Foster, Richard Rogers y Pascall+Watson, todos de origen británico, así como a Gensler y Skidmore, Owings &amp y Merrill (SOM); el séptimo grupo está formado por dos firmas nacionales: Teodoro González de León y Taller de Arquitectura X.

Cabe señalar que cinco de los despachos convocados tienen experiencia en el diseño de terminales aéreas u otras formas de infraestructura aeroportuaria.

El proyecto deberá incluir la construcción de 70 puertas para atender hasta 40 millones de personas anualmente, según el plan maestro que la consultora en diseño, planeación e ingeniería Arup, proporcionó a los participantes.

Según las estimaciones del AICM y la industria, para llevar a cabo este proyecto se habla de una inversión requerida de 5 mil millones de dólares y un tiempo de edificación de entre 10 y 12 años.

Cabe señalar que fue en diciembre pasado, cuando el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reveló que el AICM sería ampliado a Texcoco sin necesidad de expropiar terrenos. Aunque el Gobierno lo considera una ampliación de la terminal actual, la Cámara de la Industria de la Construcción lo ve como un nuevo aeropuerto.

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.