Inicio / Sala de Prensa / Refuerza Sobse Plan de Manejo de Residuos de Construcción

Refuerza Sobse Plan de Manejo de Residuos de Construcción

Sala de Prensa |

Una trituradora permanecerá en Bordo Poniente y otra será itinerante

 

Para continuar con el trabajo de reciclaje de desechos sólidos de cascajo en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), anuncia que la planta trituradora que actualmente está en el Parque Zacatepec, en la delegación Iztapalapa, será trasladada al Bordo Poniente.

 

Lo anterior, se enmarca dentro del Plan de Manejo de Residuos Sólidos de la construcción que seguirá el Gobierno de la CDMx durante el mes de mayo.

 

La finalidad –explicó el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García— es dar tratamiento a todo el residuo que retire de las vialidades primarias la dependencia a su cargo, así como el que consigan llevar las 16 jefaturas delegacionales proveniente de vías secundarias.

 

Cabe precisar que la Ciudad de México cuenta con dos equipos con capacidad de trabajo de hasta 200 toneladas por hora, los cuales han permitido fragmentar y reciclar desde febrero de 2012 –y hasta la fecha—, alrededor de 70 mil toneladas.

 

Destaca que estas acciones no solo han evitado que en las vialidades se acumulen estos residuos, sino que le han permitido ahorros al Gobierno de la ciudad de por lo menos 25 millones de pesos.

 

Uno de los equipos es justamente el que ha permanecido desde el mes pasado en el Parque Zacatepec; y el segundo se ubica actualmente en Tlalpan.

 

No obstante, las demarcaciones están en posibilidad de solicitar que esta última se traslade a sus territorios a efecto de realizar trabajo de trituración de cascajo, siempre y cuando cubran los requisitos necesarios para dicha tarea, entre los cuales está contar con suficiente espacio.

 

Durante las reuniones del Subcomité de Residuos Urbanos que se celebran mensualmente, es donde se reciben las solicitudes para brindar el apoyo en alguna de las 16 demarcaciones de la CDMx.

 

La instalación de la planta trituradora en el Bordo Poniente, permitirá que la Sobse esté en disponibilidad de recibir residuos de construcción que cualquiera de las 16 delegaciones envíe, en virtud de que existen demarcaciones que no tienen un predio para almacenar y solicitar que vaya a su territorio la trituradora.

 

Asimismo, se plantea que una vez que el equipo de trituración haya culminado el trabajo que se realiza actualmente en Tlalpan, éste pudiera ser trasladado a Coyoacán.

 

Con este plan se establece la idea de que permanezca una planta trituradora fija en el Bordo Poniente y otra que atienda las demandas de las distintas demarcaciones de manera itinerante, según la soliciten las jefaturas delegacionales, permaneciendo un promedio de mes y medio.

 

Bajo este contexto, la Sobse reitera el llamado a las delegaciones políticas de la ciudad para que en un trabajo conjunto con el Gobierno local se continúe con esta labor que da como resultado reciclaje de cascajo, atendiendo la vocación de la CDMx como una urbe que busca como política pública ser amigable con el medio ambiente.

 

La tarea conjunta consiste en que las jefaturas delegacionales retiren de las vías secundarias de la ciudad el cascajo que es abandonado, y una vez efectuado este trabajo opten por alguna de las opciones que establece la Sobse, ya sea que soliciten el equipo triturador en su demarcación en caso de contar con el espacio para almacenarlo o bien, lo envíen al Bordo Poniente.

 

Además, el material tratado también podrán solicitarlo las delegaciones que así lo requieran, en virtud de que sirve para la conformación de caminos, nivelación de terrenos y como agregado para la construcción de banquetas y guarniciones en calles secundarias.

 

Cabe recordar que el equipo permaneció en el Parque Zacatepec debido a los trabajos que resultaron de la recuperación de un predio en Suelo de Conservación ubicado en esa zona, apoyo que llegará a su conclusión el próximo mes, dando pie a la instalación de esta planta trituradora en el Bordo Poniente.

 

Es importante recalcar que de no haberse triturado las más de 70 mil toneladas durante dos años, estos desechos sólidos de cascajo se habrían tenido que trasladar para su disposición final, lo cual implica costos.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309