Inicio / Entrevistas / La Reforma Urbana que viene

La Reforma Urbana que viene

Entrevistas |

Se busca modernizar la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento territorial, en busca de tener el marco regulatorio propicio para hacer de suelo y ciudades poderosos motores de desarrollo nacional

Ordenamiento territorial y desarrollo urbano son al mismo tiempo reto y oportunidad.

Reto, porque para México, como para cualquier país no hay nada más valioso que su territorio y no podemos darnos el lujo de desaprovecharlo por falta de planeación…

Oportunidad, porque si somos capaces de unificar objetivos y estrategias en torno a la planeación territorial, estaremos dando un paso fundamental para construir regiones y ciudades más competitivas; regiones y ciudades que sean motor de desarrollo social, económico, ambiental y urbano.

Francisco Búrquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Senadores, analiza el papel que estos temas deben tener como parte de un proyecto integral de Nación.

 

Esto es más que una moda

“Hoy pareciera que está de moda todo lo que suene a urbano… Sin embargo, hay que entender muy bien que si no planeamos bien el ordenamiento territorial de nuestras regiones y la planeación urbana de nuestras ciudades, todo lo demás que se diga de desarrollo social, económico o educativo, no va a funcionar…

“Así de fácil, porque no podemos tener una vivienda sin acceso adecuado a una escuela, a un parque o a un medio de transporte.

“Es por eso que desde la comisión que presido en el Senado de la República he asumido como prioridad impulsar lo que hemos dado en llamar una Reforma Urbana, que no es otra cosa que meter mano a la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento territorial, en busca de tener el marco regulatorio propicio para hacer de suelo y ciudades poderosos motores de desarrollo nacional”.

 

Unificar objetivos y estrategias

“El gran objetivo es unificar visión y estrategias y hacerlo en forma integral, involucrando a todas las instancias relacionadas y haciéndolo en los tres niveles de gobierno.

“Porque es fundamental que todos los involucrados tengamos la misma visión y compartamos objetivos… Así las carreteras se harán pensando en la competitividad de las ciudades y en la calidad de vida de quienes vivan en ellas.

“Así, el agua se llevará a donde lo marque la planeación urbana…

“Todos debemos tener el mismo objetivo en mente para aprovechar al máximo nuestro suelo y lograr que cada ciudad sea competitiva y en todos los aspectos sustentable.

“Porque si en un pasado México fue un país de esencia fundamentalmente urbana, hoy se ha convertido en un país eminentemente urbano”.

 

Entendiendo las localías

“Por eso hay que trazar políticas públicas y regulaciones de alcance federal poderosas, que estén debidamente traducidas para que puedan ser aplicadas en estados y municipios.

“Porque ahí sí, ya contando con un buen marco de referencia, la planeación urbana tiene que responder a las características de cada región y de cada plaza.

“Hay que entender que densidad, siendo lo mismo, se aplica y logra en forma diferente en Mérida, que en Hermosillo o en la ciudad de México.

“Hay que entender que las localías cuentan y que hay que hacer ciudades que respondan a sus culturas y a sus climas.

“Y este ejercicio de replantear lo qué queremos de nuestras ciudades, implica hablar de temas como densidad, transporte y espacio públicos, y movilidad”.

 

Ciudades para la gente

“Porque hoy debemos reconocer que no fue tan buena idea el copiar modelos urbanos ajenos a nuestra realidad, modelos que apostaban por la dispersión y por el automóvil.

“Volver a entender las ciudades es recuperar su esencia humana… Es entender que las ciudades deben ser para las personas y no para los automóviles… Es entender que la vivienda no se puede limitar a lo que contienen sus paredes, sino que debe crecer con base en la alta calidad del espacio público.

“Es entender que tenemos que recuperar aquella vida de barrio en que todo quedaba cerca de casa. En que los niños tenían cerca una tienda, al peluquero o un parque.

“El uso desproporcionado del automóvil nos hizo equivocarnos y suponer que era sensato que todo estuviera lejos”.

 

En busca del futuro

“Hoy debemos alinear muy bien los objetivos y entender que densidad y todos esos temas que hoy tanto suenan en torno a la planeación urbana son necesarios para lograr que las ciudades vuelvan a ser eficientes en lo social, en lo económico, en lo ambiental… Y en lo urbano.

“Es un reto muy importante, porque implica devolver a la gente, a toda la gente, el derecho a la ciudad.

“Y soy muy enfático al decir que a toda la gente, porque esta Reforma Urbana debe crear condiciones que permitan que las familias de menos ingresos no tengan que vivir a horas de distancia de la ciudad.

“La Reforma Urbana es indispensable para que México puede aspirar a tener un futuro mejor… Y esto implica planeación y regulación con horizontes transexenales.

“Tenemos que entender que la transformación urbana no puede seguir siendo fruto de la casualidad”.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309