Inicio / Opinión / Desde la Casa / El Talibán vecinal

El Talibán vecinal

Desde la Casa | Opinión |

Pareciera que hay claridad en cuanto a las políticas de desarrollo urbano que pretende aplicar el gobierno federal…

Pareciera, que estas políticas coinciden en lo general con la opinión de los especialistas e incluso con la de los ciudadanos…

Controlar la anarquía urbana apostando por un modelo de ciudad compacta, lo que implica una apuesta radical por densidad, espacio público y movilidad,  que necesariamente necesita alinear con estos objetivos planeación y regulación, para permitir, por ejemplo, el reciclamiento de predios subutilizados o cuya vocación cambió.

Y sociedad, así como los grupos vecinales que en apariencia los representan están más que de acuerdo con esto… Siempre y cuando ese afán modernizador de la ciudad no signifique que la densidad, las nuevas líneas de transporte público o las obras viales que esto implica sean en sus calles.

¿Densidad? ¡Claro! ¿Cómo, dice usted que quieren levantar un edificio en esta calle? ¡Entonces no!

Y sí… Es totalmente cierto que la falta de planeación e inversión en infraestructura ha provocado que la mayor parte de las ciudades mexicanas sean de una pobreza urbana que afecta contra calidad de vida y competitividad.

Sí… Urge hacer ajustes de fondo a los procesos de planeación y regulación, así como hacer un ejercicio de trasversalidad que permita que respondan a un mismo objetivo todas las instancias relacionadas con la construcción de ciudad.

Pero ojo, que las ciudades son seres vivos que no se pueden quedar estáticos mientras los notables planean su futuro.

El hecho es que día con día, informal o formalmente, se sigue construyendo…

En el caso de la capital del país es más que evidente que falta un proyecto con visión de largo plazo de ciudad, y que faltan en consecuencia regulaciones consecuentes con el mismo.

Y sin embargo, es absolutamente fuera de toda lógica la absurda propuesta de declarar una moratoria urbana en lo que se corrigen las dolencias en planeación, regulación e inversión en infraestructura que padece la capital del país.

Es también absurda la posición de algunas agrupaciones vecinales, cuya visión fundamentalista, ve como enemigo al desarrollo inmobiliario.

Ejemplo muy claro es lo que pasa con Pedregal 24, un desarrollo inmobiliario de Grupo Danhos, que se ubica en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad de México.

Esta torre es ya una realidad pese a la cerrazón de algunos -que no todos- grupos vecinales, que después de negarse sin éxito a la construcción del proyecto, buscan ahora frenar un túnel que buscaría dar alivio al tráfico que ya de por sí tiene la zona, y al que habrá de agregarse el del nuevo complejo.

Falta de planeación y mala regulación son terreno fértil para la participación ciudadana, más aún cuando el activismo vecinal le da miedo a las autoridades.

Por eso es tan importante que esta participación vecinal sea razonada y debidamente sustentada, y privilegie el proyecto de construir una mejor ciudad por sobre sus intereses particulares. Si esto no es así, los grupos vecinales irán perdiendo fuerza y se convertirán en una mafia urbana más, como todas las mafias, defendiendo sólo su nicho de poder.

 

URVANIDADES

Joya de humor involuntario (o humor negro obscuro, muy obscuro) de la Sociedad Hipotecaria Federal, de Jesús Alberto Cano Vélez, que dice que ellos sí le prestarían a GEO, pero siempre y cuando la banca comercial le preste primero…

Y ya metidos en temas de crédito, es para destacar el muy buen desempeño de los bancos en el primer trimestre del año. Reportan crecimiento en materia de originación de créditos hipotecarios individuales, si bien es cierto que el crédito promedio se elevó y se ubica a nivel nacional en 1 millón 100,000 pesos, elevándose en la ciudad de México hasta 1 millón 500,000 pesos.

Muy buenos números de la banca, pero hay que decir que está lejos de pasar lo mismo en lo que respecta a crédito puente para la producción del sector, y que es más que evidente que el éxito de la banca está muy lejos de los segmentos de menores ingresos, que son los que representan el reto más importante en lo que respecta a la meta oficial.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.