Inicio / Sala de Prensa / Inician los jueves agrarios en la Sedatu

Inician los jueves agrarios en la Sedatu

Sala de Prensa |

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, atendió a integrantes de El Barzón Federación, el MNPP y el CODEP

En el primer Jueves Agrario el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió en sus oficinas a integrantes de El Barzón Federación, el Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP) y el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).

El titular de la SEDATU, acompañado por el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, recordó que a partir de abril cada jueves en las instalaciones de esta dependencia se tratarán asuntos relacionados con el tema agrario y se dará audiencia a organizaciones sociales para escuchar sus peticiones e inquietudes.

Durante el encuentro, Marco Antonio Medina, dirigente de El Barzón Federación, planteó asuntos referentes a la aplicación de apoyos para vivienda tanto de este año como del pasado en diversas entidades del país.  

Al respecto, como primer acuerdo se definieron fechas de entrega para los apoyos de vivienda pendientes del año 2013 en las entidades de Veracruz y Estado de México.

Como segundo punto, el secretario aseguró que en el caso de los recursos para 2014, las organizaciones tendrán apoyos similares a los que recibieron el año pasado, y precisó que el 70 por ciento de ellos deberá aplicarse de manera inmediata entre abril y septiembre de este año, mientras que el 30 por ciento restante después de septiembre y hasta marzo del siguiente año.

Como tercer punto se acordó llevar a cabo una mesa con el FONHAPO y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para que las organizaciones campesinas presenten sus propuestas sobre las cuestiones técnicas y de materiales para la producción de vivienda.

Por otra parte, Ramírez Marín explicó a los campesinos que entre los criterios para la aplicación de apoyos para vivienda están: que se encuentren dentro de los polígonos que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre; que reúnan las condiciones que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y que las casas se geolocalicen, es decir, que la vivienda esté ubicada y se sepa en donde se aplicaron los recursos. 

Subrayó que ya se han construido más 24 mil viviendas en todo el país, de al menos dos recámaras, con techo de loza y con un mínimo de 45 metros.

Ante decenas de integrantes de El Barzón Federación, el MNPP y el CODEP, el titular de la SEDATU dio a conocer el inicio de lo que será el programa piloto de apoyo a madres solteras para la adquisición de vivienda.

Detalló que con este esquema, que iniciará el 10 de mayo, mujeres jefas de familia podrán adquirir una vivienda y pagarla con abonos muy pequeños, de entre 300 y 800 pesos mensuales.

Ramírez Marín aseguró a los asistentes que todos los compromisos adquiridos se van a cumplir y los felicitó por ser las primeras organizaciones en asistir a los jueves agrarios.

Por su parte, el titular de FONHAPO, Ángel Islava, informó que a partir de ahora los procesos de construcción, ampliación o mejoramiento de viviendas que se lleven a cabo por parte de este organismo, irán acompañados de una supervisión para verificar la aplicación de los recursos.

Reiteró que se cumplirán todos los compromisos que se han hecho con las organizaciones y pidió a los asistentes mantenerse en comunicación con las delegaciones de este organismo en las entidades, para detectar posibles fallas en la aplicación de los recursos. Detalló que ya se ordenó el pago de apoyos para vivienda en los estados de Morelos, Querétaro, Guerrero y de manera parcial en el Estado de México.  

En la reunión con las organizaciones campesinas también estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; y los directores de Desarrollo Agrario, Amadeo Flores; de Concertación Social, Carlos Zataraín; de la Propiedad Rural, Luis Bastarrachea.   

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.