Inicio / Opinión / En la opinión de / Hipoteca con Servicios

Hipoteca con Servicios

En la opinión de | Opinión |

 Por Rocio Terán*

Dentro de las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se incluye la “Hipoteca con Servicios” con un puntaje, en los rubros de: Opciones de Competitividad y Cohesión Social.

La conservación de los desarrollos y los servicios públicos son de los atributos más valorados por los acreditados, en términos de su contribución a la calidad de vida vinculada a la vivienda. El Infonavit ha identificado que las unidades habitacionales presentan necesidades de mejora de los servicios públicos (Recolección de residuos sólidos, alumbrado público, calles, seguridad), falta de conservación de áreas comunidades 8áreas verdes, banquetas, limpieza) y ausencia de organización vecinal.

México tiene la recaudación de predial más baja de la OCDE (0.2% del PIB VS 2% promedio),  por lo que los municipios cuentan con recursos limitados para la provisión de los servicios públicos. La mayoría de las unidades habitacionales, con vivencia financiada por Infonavit, no cuenta con esquemas profesionales de conservación de áreas comunes.

En 2012, e Centro Mario Molina publicó el índice de Sustentabilidad de la Vivienda y su Entorno (ISV) e identificó que una de las principales áreas de oportunidad es la falta de conservación de las unidades habitacionales. Una de sus principales recomendaciones es: “Ampliar las prácticas que garantizan el pago de una cuota de mantenimiento a través del crédito hipotecario, de tal manera que con ello se promueve una administración profesionalizada en los conjuntos habitacionales”.

Este programa facilita el pago de las cuotas de predial y/o conservación a través de la hipoteca, a fin de aumentar la plusvalía de patrimonio, mejorar la calidad de vida y proteger la garantía hipotecaria en beneficio de los acreditados. “Hipoteca Verde” es un producto de crédito, en el cual el acreditado autoriza de manera voluntaria al Infonavit, la retención del pago de servicios (predial y/o cuota de conservación) junto con el pago de la hipoteca, los cuales son utilizados en la conservación de las áreas comunes o servicios públicos.

Tiene dos vertientes: cuotas de conservación, aplica en las unidades habitacionales que son inscritos al programa por parte del desarrollador, en donde el acreditado está de acuerdo con el descuento de la cuota de conservación; e impuesto predial, aplica en aquellos municipios que están interesados en participar y que tienen altos volúmenes de originación de créditos del Instituto. De esta forma, el derechohabiente decide en forma voluntaria si requiere participar y autorizar al Infoanvit a que te retenga las cuotas correspondientes.

*Colaboradora del 5° Foro Internacional de Vivienda Sustentable

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309