Inicio / Entrevistas / Transformarán usos mixtos las ciudades

Transformarán usos mixtos las ciudades

Entrevistas |

Jaime Alverde, director general de Gigante Grupo Inmobiliario, destaca que los desarrolladores trabajan para integrar los proyectos al espacio público y contribuir a la sustentabilidad

En los años recientes, la ciudad de México se ha transformado arquitectónicamente para embellecer el paisaje pero también para dar solución a los problemas de movilidad que han surgido debido al crecimiento de las metrópolis como el Distrito Federal.

Jaime Alverde, director general de Gigante Grupo Inmobiliario, en entrevista, reconoce que “los desarrolladores tenemos una gran responsabilidad, sin duda y la verdad, nos estamos enfocando cada vez a hacer mejores proyectos que son sustentables, viables, con grandes arquitectos y trabajando de la mano con las autoridades, tenemos que ser responsables en lo que estemos trabajando y hacer ciudad”.

“Estamos viendo que nos estamos yendo por la edificación vertical, banquetas más amplias para que la gente pueda caminar y aunado a ello, necesitamos que no haya ambulantaje y las autoridades se han mostrado receptivas en las observaciones”, agregó Alverde, quien también funge como director de Operaciones en Grupo Gigante.

Durante este año, Gigante Grupo Inmobiliario tiene varios proyectos en marcha como el desarrollo de un centro comercial en Veracruz en conjunto con el despacho de Grupo Sordo Madaleno; concluyeron un centro comercial en Cancún , por el momento, los esfuerzos estarán enfocados en Miyana que es un proyecto de usos mixtos.

Magno proyecto en Polanco

“En la zona de Polanco están cambiando todos los usos de suelo, antes había bodegas y de repente, llegó el centro comercial de Antara para transformar  la zona, luego Grupo Carso con el museo de Soumaya y nosotros desde hace muchos años teníamos la inquietud de hacer un buen proyecto, en este desarrollo de usos mixtos que es Miyana, buscamos la mejor manera de integrar todos los servicios y complementos en la zona”, explicó.

“Miyana es un proyecto que se encuentra en el corazón de la ciudad y estamos a un costado de Antara en un terreno de 44 mil metros cuadrados donde anteriormente, estaba una tienda de autoservicio, en él siempre tuvimos la ilusión de realizar un proyecto que refleje la magnitud en la ubicación y la idea que teníamos en Grupo Gigante era hacer algo espectacular. El proyecto de usos mixtos estará conformado por seis torres, tres serán destinadas a oficinas y tres serán para vivienda, así como un centro comercial, Miyana es un proyecto de 500 mil metros cuadrados de construcción.

“Los arquitectos que participan en el proyecto son el despacho de Legorreta+Legorreta en la parte del Plan Maestro, el centro comercial será diseñado por el Grupo Arquitech; tendremos tiendas como Soriana, Office Depot, The Home Store y PetCo, entre otras del grupo. Quisimos crear una zona residencial que cumpla con todas las expectativas y por ello, buscamos a gente dedicada y especializada en el tema de la vivienda y fuimos con Desarrolladora del Parque que nos apoya en la distribución de los departamentos, que serán 800 en este proyecto”, complementó.

Respecto al tema de sustentabilidad comentó que desde hace varios años habían comenzado a trabajar con la parte de Responsabilidad Social y lo relacionado con la sustentabilidad, en los centros comerciales implementaron paneles solares, plantas de tratamiento de agua y ahorro de energía.

Cuando iniciaron Miyana quisieron que éste fuera un ejemplo de sustentabilidad, anteriormente desarrollaron su corporativo llamado Dos Patios, el cual es un edificio con certificación LEED. Miyana por el tamaño del proyecto será totalmente sustentable, paneles solares, ahorro de energía, ventilación, cristales, orientación de los inmuebles y sobretodo, formará parte de la ciudad.

En cuanto a “las viviendas que desarrollaremos mayoritariamente son para venta pero como Grupo tal vez, nos quedemos con algunas en renta, al inicio todo es venta. Nosotros nos quedamos con la administración de oficinas, centro comercial y vendemos la vivienda. En el área de oficinas corporativas estamos pensando que sean las empresas del Grupo Gigante en la primera torre y en el resto no tenemos nada comprometido, pero sí se han acercado a preguntar”.

Desarrollos con potencial

Como presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Alverde, considera que los socios están realizando en su mayoría proyectos de usos mixtos (oficinas, viviendas y centros comerciales) o incluso, desarrollos que tienen oficinas en la parte superior y comercios o restaurantes abajo.

“El mercado de oficinas, vivienda y usos mixtos seguirá creciendo, el año pasado representó una transición, creo que este será mucho mejor, los proyectos inmobiliarios son a largo plazo pero aquí el tema es ver qué tan rápido puedes ejecutar tu proyecto y cuánto avanzas en trámites”, destacó.

En cuanto a la actividad inmobiliaria fuera del Distrito Federal, Jaime Alverde comentó que “el sureste se está desarrollando bien; Jalisco y Monterrey estamos viendo que está comenzando a levantar; Baja California y otras ciudades tienen un rol más participativo”.

 

Tags

Catalina Martínez

Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309