Inicio / Opinión / Desde la Casa / Madrid… ¿Puerta de acceso a capital y crédito europeo?

Madrid… ¿Puerta de acceso a capital y crédito europeo?

Desde la Casa | Opinión |

Capital y financiamiento son la sangre que mueve al sector inmobiliario… Son, fuera de toda duda, insumos determinantes para una industria marcada a fuego por el uso intensivo de capital y por los ciclos de largo plazo de su modelo de negocio.

Porque más allá de un muy selecto grupo de empresas que tienen el tema resuelto, el hecho es que por su naturaleza, marcada por el largo plazo y el uso intensivo de capital y crédito, el sector inmobiliario está obligado a tener como constante el objetivo de buscar fuentes alternas de recursos.

Los datos son contundentes, existen en el país poco menos de 3 mil empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario, y de ellas, son menos de 200 las que por su estructura de capital, tienen acceso a fuentes de financiamiento ya no que les permitan crecer, sino que les den al menos capacidad de enfrentar sus proyectos en desarrollo.

Y esto implica un proceso complejo, porque en tanto los 200 grupos inmobiliarios que tienen solvencia financiera tienen también capacidad para salir a buscar nuevas fuentes de capital y crédito, para el resto del sector esta posibilidad queda sólo en lo que sus representaciones gremiales, de la mano del gobierno federal, sean capaces de hacer.

Por supuesto, existen en México fuentes de capital y financiamiento vía banca comercial y de desarrollo, intermediarios financieros no bancarios, fondos de inversión e instrumentos bursátiles… Pero existen también fuera del país, bolsas muy importantes de crédito y capital en busca de buenos destinos de inversión.

Y el ejemplo perfecto es España, que aún muy lejos de salir de una profunda crisis, presenta, sin embargo, oportunidades muy interesantes en la medida en que sigue siendo un punto de encuentro de capitales en busca de buenos destinos de inversión en el sector inmobiliario.

Y esto evidentemente va de la mano con el hecho de que buena parte de la banca que opera en México tiene sus matrices en España; y hablamos en este caso lo mismo de BBVA, que de Santander o incluso de bancos que aún no llegan a México, pero que ya están en camino de hacerlo como Sabadell.

Y si España sigue siendo el punto de contacto con inversionistas e instituciones financieras europeas, es muy posible que el Salón Inmobiliario de Madrid sea el mejor foro para convertir estas oportunidades en realidades.

A este evento, que se realizará el próximo mes de mayo, de entrada está convocado un importante número de fondos de inversión europeos especializados en el mercado inmobiliario. Y por supuesto; cabe esperar que acudan también los grandes bancos españoles con filiales en México.

GEO, URBI Y HOMEX

Hace apenas 10 días, GEO presentó la solicitud para acogerse a la nueva Ley de Concurso Mercantil, abriendo con ello la puerta a que se empezara hablar del reinició de sus operaciones y de los posibles escenarios para que sus acciones volvieran a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por supuesto, cada plática implicaba también a URBI y a HOMEX, las otras dos grandes vivienderas públicas que viven crisis muy similares a la de la firma que comanda Luis Orvañanos Lascurain.

No hay duda, a pesar de todo lo que hay a su alrededor, el anuncio que dio GEO fue noticia buena e importante, aunque justo es decir que el proceso para que la empresa vuelva a operar no será fácil.

Entre muchos factores que definen este proceso, uno que no es menor es lo que pueda pasar con las calificaciones otorgadas por el gobierno federal a muchos de los grandes desarrollos que GEO, pero también URBI y HOMEX, tienen en cartera.

Porque ojo; estas calificaciones implican acceso a subsidios, sin los cuales los proyectos dejarían de ser viables…

¿Qué va a pasar con estas calificaciones? ¿Qué va a pasar con las reservas territoriales de las tres grandes vivienderas? Confiando en que la parte financiera de la crisis de estas firmas esté en vías de solución, ahora el balón le llega a Sedatu y a Conavi…

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309