Search

Vivienda con rumbo claro: Canadevi VM

Isaac Memun indicó que la Ley de Vivienda en el DF, el Libro Quinto en Edomex y Norma 26 son temas pendientes por resolver 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) anunció en Asamblea General Ordinaria celebrada en la ciudad de México a Isaac Memun Elías como nuevo presidente de este organismo.

Ante la presencia de la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, entre otros actores del sector público y privado, se despidió al presidente saliente de la Canadevi VM, Alex Metta Cohen.

De acuerdo con Memun Elías, se calcula que en la ciudad de México se van sumando más de 40 mil vivienda al año al déficit de vivienda debido al crecimiento de la población en edad adulta, matrimonios, e incluso a la demanda de personas solteras de una vivienda.

Aseguró que para impulsar al sector se debe considerar que han cambiado las reglas y las condiciones del mercado; por lo que se requiere homologar la dirección y visión de las autoridades en el tema de la urbanización con las entidades financieras y las desarrolladoras.

“Lo más importante es trabajar de la mano para evitar confrontación y realmente apegarnos a los programas gubernamentales y que estos comprendan la necesidad de la inversión”, refirió.

En entrevista para Capital de México dijo que los temas pendientes en esta materia para la zona del Valle de México son La Ley de Vivienda en el Distrito Federal y el Libro Quinto en el Estado de México, ambos por aprobarse, y con los que se está trabajando con las autoridades para determinar lo que es posible para detonar la inversión además de los usos de suelo.

Precisó que la Norma 26, la cual determina la construcción de vivienda de interés social y popular en suelo urbano, se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para elaborar una normatividad del uso del suelo para todos los sectores.

Durante su intervención, el subsecretario de la Sedatu, Alejandro Nieto recordó que el Gobierno Federal durante la celebración del Premio Nacional de Vivienda 2013 celebrado a principios de mes de marzo, anunció que las Reglas de Operación serían las mismas durante toda la administración dando certeza a la industria de la vivienda.

Al respecto, el nuevo Presidente de la Canadevi VM dijo que este tipo de anuncios ponen al sector en un panorama claro del rumbo que se debe seguir.

“El Gobierno Federal ha sido muy claro en todos los lineamientos y en todos los cambios que se hicieron, y son los que van a prevalecer durante el sexenio del señor Presidente y como lo decía Alejandro Nieto, eso nos da una claridad porque la vivienda representa proyectos de largo plazo”, indicó Memun Elías.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.