Search

Conavi reporta reactivación de vivienda

 

El fortalecimiento de la demanda por parte de la población y el financiamiento al sector serán pieza clave 

De acuerdo con el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda emitido por la Subdirección General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), desde principio de año aparecieron las señales de la reactivación en la construcción de vivienda y se prevé que se acelerará en los siguientes meses.

El mayor ritmo de crecimiento de la economía, los nuevos esquemas por parte del Fovissste, el gradual retorno al financiamiento para vivienda completa por parte de Infonavit; así como el aumento en el presupuesto para subsidios a la vivienda y una diversificación en las soluciones de éstos, son factores que sustentan el repunte de la actividad en el sector.

En el documento que aparece en la página de la Conavi, se detalla que desde comienzo de año existieron diversas señales que apuntan a un mejor entorno económico y en particular para la industria de la construcción, lo cual se refleja con el volumen de producción, el empleo que generó el sector, la demanda de insumos y la edificación de vivienda.

“Los indicadores financieros sugieren también condiciones para mantener el ritmo de financiamiento, toda vez que las tasas de interés hipotecarias se ubican en niveles mínimos y la cartera vencida en el crédito individual se mantiene estable”.

No obstante, se precisa que la recuperación de la construcción de vivienda ha sido gradual y que revertir la tendencia de baja de los últimos años requerirá de acelerar el paso en la actividad y un acompañamiento del fortalecimiento de la demanda por parte de la población y el financiamiento al sector.

Respecto a los subsidios, se menciona que en enero se ejercieron 207 millones de pesos, mientras que en febrero la cifra ascendió a 470 millones de pesos; en cuanto a la colocación de vivienda nueva a través de los créditos del Infonavit, Fovissste y la banca, donde destaca la participación de esta última, fue del orden de 330 mil, fue menor en enero respecto a 2013.

Asimismo, con base a las cifras del Registro Único de Vivienda, se asienta que en febrero la inscripción de casas aumentó 10 por ciento y los registros de obra tuvieron su mayor nivel desde enero del año pasado.


TAG

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.