Inicio / Vivienda / Tasas hipotecarias no bajarán más

Tasas hipotecarias no bajarán más

Vivienda |

 

De acuerdo con el Director Ejecutivo Hipotecario de Banorte Ixe será el mercado el que defina el comportamiento crediticio 

Las tasas de crédito hipotecario que actualmente rondan en el mercado menor a 10 por ciento, representan un buen nivel desde los últimos 40 años, no obstante, este porcentaje es poco probable que baje aún más, indicó Isidoro Sánchez Espeje, Director Ejecutivo Hipotecario de Banorte Ixe.

Hoy día las tasas de interés “están a un muy buen nivel, tasas de 8.5 por ciento, un hecho único en los últimos 40 años, no vemos que la tasa vaya a bajar, al revés, vemos que en el  mercado pueda haber carencia de liquidez y probablemente el costo del dinero vaya a subir”, expresó.

De acuerdo con el Directivo este panorama podría repercutir en el incremento de las tasas de interés, aunque esto dependería principalmente del mercado, en el que el Grupo Financiero Banorte prevé mantener su oferta en lo que resta de este año.

“Si hay un cambio muy brusco pues tendremos que ajustar, no vislumbramos tampoco un ajuste importante en el corto plazo pero estamos pendientes, todos los días revisamos las cosas para que esto tenga sentido”.

En materia de vivienda refirió que los anuncios por parte del Gobierno Federal que pretenden entre otras medidas, incentivar la construcción de vivienda, Sánchez Espeje, dijo que uno de los ejes de Banorte es ser aliados de la política gubernamental y estar en diálogo con todas las entidades que se dedican a impulsar vivienda.

“Somos un banco que atiende todos los segmentos y creemos que en mancuerna inteligente con las autoridades podemos hacer mucho más que sólo pensar en mercados muy acotados”.

Dijo que la industria de la vivienda presentará un escenario favorable mientras se sigan creando de 600 a 700 mil hogares nuevos en términos anuales, además de que una necesidad de entre 350 a 400 mil viviendas cada año.

“Si consideramos que el crecimiento, es más moderado que en otros años, pero con  la ventaja de que los desarrolladores que hoy hacen oferta de vivienda están muy capacitados, debido a que  tuvieron la experiencia de una crisis “, expresó.

Para este año, el Grupo Financiero se comprometió otorgar  36 mil millones de pesos para la compra de vivienda o en cualquier tipo crédito hipotecario así como para construcción, un incremento de 18 por ciento comparado al año pasado.

“Banorte se está asegurando para todo 2014, no estamos en ninguno de nuestros productos acotados a los próximos 30, 60 o 90 días, nuestro compromiso es que todo el año vamos a estar impulsando las hipotecas que hoy tenemos en el mercado”.

De este monto 23 mil millones de pesos están destinados a hipotecas individuales mientras que  13 mil millones de pesos serán para construcción de vivienda.

“En particular lo que hemos visto a nivel nacional es que –este anuncio- genera  entusiasmo de los dos lados, desde el punto de vista de impulsar la construcción pero quizás más desde el punto de vista de quien compra una casa”, finalizó.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.