Inicio / Opinión / Desde la Casa / Fovissste ya es adulto

Fovissste ya es adulto

Desde la Casa | Opinión |

 Hace mucho que el Fovissste dejó de ser apenas el hermano menor del Infonavit…

Un hermano menor bastante incómodo por cierto, que más que institución financiera, fungía como caja chica o moneda de cambio para tener contentos a los aguerridos sindicatos de la burocracia nacional.

Y digo hace mucho, porque estos tiempos modernos están marcados por cambios a velocidades de vértigo, porque en realidad, hace bastante menos de una década, el Fovissste estaba muy lejos de ser la sólida institución financiera que es hoy.

Porque en los años recientes nos hemos acostumbrado a un nuevo Fovissste que cumple exitosamente con sus dos mandatos; es por un lado un eficiente originador de créditos para vivienda, mientras que por el otro, es un no menos eficiente administrador de buena parte de los ahorros para el retiro de millones de trabajadores al servicio del Estado.

Y esta vez la noticia es que la semana pasada el Fovissste realizó una nueva bursatilización de hipotecas, su primera de este año, colocando en el mercado 6,355 millones de pesos, contando para ello con las más altas calificaciones.

Con ésta, son ya 21 emisiones respaldadas por hipotecas las realizadas por el Fondo que dirige José Reyes Baeza.

Y con las de esta nueva operación, son ya 69 notas AAA por parte de las cuatro calificadoras que operan en el país.

Y ojo; que el debut del Fondo en estas lides de la bursatilización de hipotecas se dio apenas en junio del 2009…

Y en estos menos de cinco años –dato extraordinario- el Fondo ha captado por esta vía cerca de 100,000 millones de pesos, tomando para ello como respaldo poco menos de 400,000 hipotecas, con antigüedad promedio superior a 50 meses.

Casi 100,000 colocando 400,000 hipotecas, con antigüedad promedio superior a 50 meses…

Bursatilizar hipotecas nos habla de la madurez adquirida por el Fovissste como institución financiera originadora y administradora de créditos, pero nos habla también, lo que quizá sea aún más importante, del apetito que ha despertado con la calidad de su papel entre los grandes inversionistas institucionales nacionales y extranjeros.

Y este apetito se hace sentir en taquilla… Porque la emisión de la semana pasada tuvo una demanda de 2.64 veces respecto al monto ofertado.

Gran noticia, porque si bien es cierto que la vocación del Fovissste es eminentemente social, también lo es el que para cumplir con ello debe actuar con la mayor solvencia y solidez financiera.

Geo sale de su madriguera

Pues sí, quizá ya pocos tenían fe a que llegara el día, pero hoy puedo decir que fue cierto, que el jueves pasado Geo presentó la solicitud para irse a Concurso Mercantil Preacordado.

El acuerdo fue firmado por 52 por ciento de los acreedores de la viviendera y aunque destaca el hecho de que dos bancos, Scotiabank y Banco del Bajío, decidieron no entrar en este paquete, hay que decir que a nivel subsidiarias, la participación de los acreedores alcanzó mayorías de hasta 80 por ciento.

El gran objetivo es redimensionar y reestructurar la deuda de la empresa, en un proceso que se estima tarde como máximo doce meses para permitirle volver a operar, entendiendo que llegado el momento veremos a un nuevo Geo…

Un Geo en que el actual grupo de control, encabezado por Luis Orvañanos Lascurain, se va a diluir al mínimo, dejando como verdaderos nuevos dueños de la firma a los actuales tenedores de bonos.

De entrada, habrá que ver si en ese futuro escenario estará Orvañanos sentado en la presidencia y dirección general de un nuevo Geo… Un Geo más pequeño, que tendrá el enorme reto de encontrar un modelo que dé liquidez a la empresa.

Hoy la deuda de Geo es de 29,473 millones de pesos. Y aunque se espera que el concurso mercantil se lleve como máximo 12 meses, el plan de negocios que respalda la propuesta de reestructura contempla que en los siguientes seis meses la viviendera se concentrará en 36 de los 102 proyectos que desarrolla.

Es más, con la mira puesta en la liquidez, la primera inversión será para detonar 16 proyectos en los siguientes dos meses.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.