Inicio / Construcción / Encabeza San Luis Potosí crecimiento en el sector

Encabeza San Luis Potosí crecimiento en el sector

Construcción |

La entidad mostró un incremento anual del 34.6% en el sector de la construcción, que lo coloca como líder en crecimiento a nivel nacional

Durante 2013, San Luis Potosí mostró un incremento anual del 34.6% en el sector de la construcción, que lo coloca como líder en crecimiento a nivel nacional y que contrasta con el resultado de otras entidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se informó que la industria de la construcción registró una contracción en 19 entidades durante el año 2013 y que de éstas, siete arrojaron un desplome superior a 20%.

Tan solo Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán fueron los estados más afectados por el sector, ya que, por ejemplo, el valor de la producción de la industria chiapaneca pasó de 11,935 millones de pesos en el 2013 a 6,741 millones el año pasado, lo que representó una baja de 43.52%.

Al respecto, el Ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, presidente Nacional de la Unión de Constructores Electromecánicos (UNCE), dio a conocer que para el 2014 en el primer trimestre, se continúa con un buen repunte en este rubro, lo que consideró se debe al incremento en la entidad de inversiones, y de la confianza de las industrias en los constructores potosinos.

Informó que el incremento de inversiones en los parques industriales potosinos, como Colinas del Parque, Logistik, y WTC Industrial, permite que las empresas confíen sus construcciones tanto civiles como eléctricas a mano de obra potosina que se encuentra bien calificada.

En tanto, explicó que los empresarios, principalmente de capital japonés, han puesto la confianza a la mano de obra potosina, para la construcción de sus naves industriales.

Explicó que seguirán con ese ritmo de trabajo para que el sector no decaiga, a la par de que el Gobierno estatal siga apoyando e impulsando como hasta ahora, la instalación de más empresas en zonas industriales ya sea de capital nacional o extranjero.

Asimismo, la entidad recibió inversiones del sector industrial, comercial y hotelero que influyeron principalmente en el fortalecimiento de la actividad de la construcción como la edificación y ampliación en plantas industriales y equipamiento turístico en 10 municipios potosinos.

Cabe señalar que la industria se divide en los rubros de: edificación (viviendas, escuelas, edificios, comercio y servicios, hospitales y clínicas), que aportó cerca de 44% del total, y transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, entre otras), que generó 25% del sector. También están agua, riego y saneamiento; electricidad y comunicaciones, y petróleo y petroquímica.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.