Inicio / Opinión / En la opinión de / Foro Urbano Mundial

Foro Urbano Mundial

En la opinión de | Opinión |

Por Silvia Mejia Reza*

El próximo 5 de abril Medellín se convertirá en un magno Laboratorio Urbano donde más de 14 mil personas que representan a 150 países se darán cita en la Plaza Mayor para debatir sobre Equidad Urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida.

Durante seis días se llevarán a cabo conferencias, diálogos, mesas redondas, sesiones especiales, talleres, eventos culturales y visitas, todos orientados a los temas de ciudad, los retos en materia de asentamientos urbanos y el impacto del crecimiento en la ciudad y el cambio climático. El objetivo es discutir sobre equidad, crecimiento incluyente, desarrollo urbano sustentable hacia la Agenda de Desarrollo Post-2015 y formular un marco de retos urbanos.

El foro será encabezado por expertos de todos los ámbitos y de todo el mundo, se incluye la participación de gobiernos locales y nacionales de todas las regiones, profesionales, organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación en materia urbana, universidades, sector privado entre otros participantes interesados en la materia.

El Foro Urbano Mundial en su séptima edición, WUF7, es organizado por el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas, ONU Hábitat. Su última edición en Nápoles, Italia en el 2012 tuvo una asistencia de 8 mil 200 participantes, le supera Río de Janeiro con 13 mil 800 participantes en 2010.

Como su nombre lo indica, el WUF7 estará orientado a analizar temas de equidad urbana, la ciudad como elemento que nos brinda oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos. De acuerdo con la OCDE, las desigualdades de 17 países aumentaron en el largo plazo, de 22 países de los que se dispone de datos. La desigualdad en zonas urbanas se manifiesta por la escasa posibilidad de la población para acceder a fuentes de trabajo, servicios como educación básica, salud, servicios públicos, transporte. Situación que además de dificultar la reducción de pobreza y el crecimiento económico también afecta al desarrollo Humano (ONU Hábitat 2014).

La equidad en el desarrollo urbano es una estrategia que aspira brindar las mismas oportunidades para todos los habitantes, se busca la prosperidad colectiva. Analizar cómo a través de la ciudad se pueden disminuir las brechas sociales, es la finalidad de este gran laboratorio urbano. A través de la ciudad se puede mejorar la vida de sus habitantes, cubrir las necesidades y aspiraciones de la población en todos los sectores y es la ciudad con toda su estructura y dinámica la que le permitirá alcanzar su bienestar al individuo con la sociedad.

Los Foros Mundiales organizados por ONU Hábitat, han permitido la aproximación a temas que han redireccionado la forma de ver la ciudad, conocer su dinámica y reaccionar ante la importancia que tienen en el desarrollo económico de una nación. Además han permitido reconocer los beneficios de la integralidad y las sinergias dejando de lado el trabajo sectorial; la importancia de los procesos de participación ciudadana en la planeación y las decisiones de ciudad y la necesidad de integrar a la agenda urbana las políticas ambientales para un desarrollo urbano sostenible.

Estamos en un punto de inflexión, nuestro planeta está poblado por 7 billones de habitantes donde 52 por ciento vive en zonas urbanas. Uno de cada cuatro habitantes que vive en zonas urbanas vive en barrios marginados, mismo caso para América Latina donde hay 113.4 millones de habitantes en barrios marginados (ONU Hábitat 2014). Las acciones que las ciudades lleven a cabo serán las que determinen si esta brecha disminuye y generamos espacios de oportunidad para todos con políticas públicas incluyentes. Ciudades sustentables, prosperas, equitativas y productivas para todos.

*Maestra en Arquitectura y Urbanismo

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309