Search

Emite Fovissste el primer TFOVIS de 2014

La colocación de deuda con más de 12 millones de certificados bursátiles fiduciarios, que representan más de 6 mil mdp

 

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) realizará la primera colocación de deuda de este año en la Bolsa Mexicana de Valores por 6 mil 355 millones 638 mil veintidós con 22 pesos. 

De acuerdo a un comunicado emitido por esta institución, dichos certificados devengarán intereses sobre su valor nominal a una tasa de interés bruta anual de 3.50%, misma que se mantendrá fija durante la vigencia de la Emisión.

“En esta primera emisión, vemos un apetito muy grande por parte de los inversionistas para con los TFOVIS, debido a los antecedentes que se tienen de todas las emisiones previas en las que Fovissste siempre ha pagado los cupones al 100 por ciento en tiempo y forma”, expresó Adolfo Rodríguez Terrazas, subdirector de Finanzas del Fovissste.

Se trata del TFOVIS 14U respaldado por más de 12 millones 365 mil certificados bursátiles fiduciarios por un monto en UDIS de mil 236 millones 583 mil 400, mismos que ya han sido previamente calificados con AAA por las calificadores Fitch, HR Ratings y Moody´s.

“Nosotros hemos entregado todos los requisitos con todo lo que nos piden las autoridades para que nos autoricen la emisión y ahí el comentario sería que saldremos ratificando la calidad de AAA por parte de las calificadores”, indicó.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, garantizarán incondicional e irrevocablemente el pago y cumplimiento tanto del principal al vencimiento como de los intereses ordinarios de esta emisión hasta por una cantidad equivalente al 23.2 por ciento del saldo insoluto de la colocación.

La oferta pública tendrá una plazo de vigencia de 10,873 días equivalente a aproximadamente 30.21 años y con fecha de vencimiento al 27 de diciembre del año 2043.

En este año el plan anual de bursatilización del Fovissste prevé realizar tres emisiones con una colocación anual de 17 mil millones de pesos o su equivalente en UDIS; los cuales ya han sido autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Subdirector de Finanzas del Fovissste reiteró que planean llevar a cabo dos emisiones más; no obstante, las fechas se anunciarán con base al comportamiento del mercado, es decir, “al requerimiento del flujo que tenemos nosotros durante el año pero también en la oportunidad que debiéramos salir al mercado para obtener mejores condiciones”.

En el mismo documento de Oferta Pública, advierte que además, la cartera de créditos hipotecarios de esta emisión cuenta con 15, 862 hipotecas, mismos que respaldan los Derechos de Crédito que conforman el Patrimonio del Fideicomiso administrado por Fovissste.

Los créditos hipotecarios se encuentran denominados en Veces Salario Mínimo (VSM); en el caso de los créditos Tradicionales Mancomunados se descuenta en forma quincenal a cada uno de los cónyuges, en las mismas condiciones y características del Tradicional Individual.

Para los créditos a Pensionados, se descuenta el 20% de su pensión de forma mensual, mientras que el resto de las condiciones siguen el mismo procedimiento que la modalidad de crédito Tradicional.

Actinver, Banorte Ixe y CI Casa de Bolsa serán los intermediarios colocadores de dicha emisión.

Cabe mencionar que Fovissste ha obtenido 69 calificaciones “AAA” por 20 emisiones bursátiles respaldadas con cartera hipotecaria, por parte de cuatro agencias calificadoras (S&P, Moody’s, Fitch Ratings y HR Ratings)



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.