Inicio / Vivienda / Dan certeza a desarrolladores: Conago

Dan certeza a desarrolladores: Conago

Vivienda |

El convenio firmado entre 27 entidades de la República y la Sedatu generará orden para el desarrollo urbano

De acuerdo con Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la nueva política de vivienda impulsada desde el Gobierno Federal genera certeza a los desarrolladores pero al mismo tiempo un compromiso para trabajar de manera conjunta y ordenada.

En entrevista para Capital de México, mencionó que la firma de los convenios de coordinación con 27 entidades de la República que se llevó a cabo el pasado 6 de marzo, participarán prácticamente todos los institutos de vivienda alineados con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este “es un tema que estábamos trabajando tiempo atrás y que finalmente, lo único que estamos haciendo es un compromiso, todos los estados, de estar en una línea común con el Gobierno Federal”, indicó.

Manifestó que en México se está tomando un nuevo rumbo, a través del apoyo gubernamental, y con una participación activa de los actores del sector vivienda para un adecuado desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

“Creo que va a haber una certeza para todo lo que significa los actores de la vivienda en México, un concepto de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, de infraestructura y la vivienda asociada como un tema que al final resuelve todo pero que es parte del tema.

Reiteró que este apoyo genera un compromiso en cada entidad para trabajar en una sola línea junto con los municipios de manera coordinada.

“Lo importante es que hoy ya la Reforma la está tomando todo el país, la están tomando todos los sectores, que el Gobierno Federal la está soportando con recursos y con nuevas decisiones que generan certeza a los desarrolladores”, expresó.

Cabe mencionar que este acuerdo contempla para este año una inversión superior a los 14 mil 600 millones de pesos para llevar a cabo 148 mil acciones de vivienda, que contempla la construcción de proyectos habitacionales sustentables.

De este monto 4 mil 600 millones serán otorgados a través de subsidios autorizados a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en este año, en tanto, los gobiernos estatales aportarán un subsidio de mil 400 millones de pesos y los 9 mil millones restantes serán destinados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y los institutos de vivienda Infonavit y Fovissste.

“Prácticamente todo el tema es construcción de vivienda y bueno, obviamente los estados que hagan un esfuerzo más importante, ahí está la bolsa, los que aporten proyectos mucho más viables pues van a ser los que se lleven la mayor parte del pastel”, finalizó.

Los recursos también serán utilizados para la adquisición de vivienda nueva y usada, obras de mejoramiento, ampliación y autoconstrucción de casas; además de la compra de lotes con servicios básicos.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.