Search

Aprueban seguro de desempleo

 El dictamen avalado por los Diputados entraría en vigor a partir de 2015 una vez que sea aprobado en el Senado

Con 287 a favor, 177 votos en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, en la que se avala el establecimiento del Seguro de Desempleo.

Este dictamen será turnado a la Cámara de Senadores para discutir las reformas avaladas en la Cámara baja que incluyen las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y Federal del Trabajo.

La iniciativa del Seguro de Desempleo, que entraría en vigor partir del 1 de enero de 2015, se fondearía con las aportaciones de los trabajadores y los patrones a través del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Gobierno Federal, .

Cabe recordar que en septiembre de 2013, el Ejecutivo Federal propuso al Congreso reformas en materia de seguridad social, dentro de las cuales se encuentra el Seguro de Desempleo y cuya finalidad prevé que los trabajadores tengan un apoyo económico ante la pérdida de la relación laboral.

Además, se propone la creación de una Subcuenta Mixta a la que se destinará tres por ciento de las aportaciones patronales del Infonavit para el pago de beneficios por desempleo, obtener un crédito de vivienda y/o recibir su pensión al momento del retiro.

Esta Subcuenta Mixta es adicional a la ya existente Subcuenta de Vivienda, la cual pasará de una aportación de 5 a 2 por ciento de las aportaciones patronales que serán destinados exclusivamente para financiamiento de la vivienda.

Adicionalmente el Gobierno Federal aportará recursos equivalentes a un 0.5 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Infonavit el pasado fin de semana, esta propuesta “no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente por lo que las empresas no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio”.

“Los más de 5.2 millones de trabajadores que ya cuentan con un crédito del Infonavit no se verán afectados por la implementación del Seguro de Desempleo, por lo que el 5 por ciento de las aportaciones patronales continuarán amortizando su crédito”, refirió.

En materia financiera el Infonavit estimó que el Seguro de Desempleo otorgará apoyos de entre 15 y 20 mil millones de pesos en términos anuales, dependiendo del nivel de desocupación en el país.

 



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.