Search

Estima ARA crecimiento de 10% este año

La desarrolladora prevé obtener mayores recursos de los subsidios federales para la construcción de vivienda que este año superan los 12 mil mdp

Para este año en Consorcio ARA se prevé un crecimiento del orden de 10 por ciento, señaló el Presidente del Consejo de Administración de la firma, Germán Ahumada Russek.

Esto toda vez que la desarrolladora estima incrementar la construcción de vivienda a través del subsidio otorgado por el Gobierno federal que este 2014 suma un monto superior a los 12 mil millones de pesos, además de construir un centro comercial de manera anual.

“Creemos de que no vamos a aumentar la deuda monetaria, vamos a seguir construyendo centros comerciales y pues ya sin la presión de estar teniendo que pagar amortizaciones a cada rato”, expresó.

En entrevista, Ahumada Russek mencionó que a pesar del año complicado que fue 2013 debido al periodo de recalendarización de su deuda, donde se contó con el ofrecimiento de un crédito sindicado que se previó utilizar a mediados de año pero que en realidad se logró obtener tiempo después, se vislumbra un mayor crecimiento para la empresa.

“Ya para septiembre llevábamos entre amortizaciones, intereses e impuestos más de mil millones de pesos pagados -de la deuda- y no habíamos recibido un centavo”, expresó.

Cabe mencionar que el crédito sindicado otorgado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a la desarrolladora representó 2 mil 328 millones de pesos en septiembre para mejorar el perfil de vencimientos de ARA, con vencimientos inferiores al 20 por ciento del total para los próximos 3 años, y 60 por ciento de la deuda a vencer entre 2016 y 2020.

El informe del cuarto trimestre de 2013 de la viviendera reporta que en contraste con 2012, el año pasado su deuda tuvo un costo de 2 mil 430.6 millones de pesos por lo que ésta disminuyó 23.6 por ciento.

Asimismo, la firma registra ingresos por 5 mil 735 millones de pesos de la venta de 10 mil 862 unidades de viviendas; así como una utilidad neta de 445.6 millones de pesos, es decir, un margen de 7.8 por ciento en términos anuales.

Por lo que ante la etapa por la que estaba pasando toda la industria junto con la deuda de las empresas desarrolladoras más grandes, ARA logró una utilidad razonable, el refinanciamiento de su deuda, así como capital de más de 500 millones de pesos, indicó el Presidente del Consejo Administrativo.

“El problema es que siempre estamos al corto plazo, en el cómo le fue en el trimestre pasado, yo me siento muy bien de haber pasado ese bache bastante mejor que otras empresas”, refirió.

En relación a la autorización de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para incrementar de 2.6 a 5 salarios mínimos para el otorgamiento de subsidios, indicó que esta acción incentivará el mercado de la vivienda pues más personas podrán obtener un financiamiento.

Germán Ahumada dijo que los nuevos programas que se están gestando dentro de los institutos de vivienda como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), igualmente importantes, no son tan inmediatos de operar, por lo que esquemas como el de renta de Infonavit no es un programa en el que ARA participe en este año.

“Por el momento nosotros estamos muy enfocados a la construcción y venta de vivienda y vamos a ver cómo se desarrolla el programa; nosotros ya estamos abiertos a nuevas cosas, este por el momento no está en nuestros planes”, indicó.

 

Mejorarán centros comerciales para la venta

Respecto a la venta de centros comercial con la que se esperaba obtener más recursos y destinarlos a nuevos proyectos, no se lograron en el mercado colocar de manera conjunta; sin embargo, se llevó a cabo la comercialización de Plaza Cañada Huehuetoca y se espera la venta de otros complejos pero de manera individual.

“A finales de año vendimos uno de los centros comerciales, el de Huehuetoca, los otros centros comerciales están en el proceso, quizá los vayamos a vender individualmente porque en un principio íbamos a venderlos en un paquete grande inclusive con el socio que tenemos O’Connor Capital Partners, que iba a incluir otros centros comerciales en Guadalajara y en Aguascalientes pero vimos de que se complica un poco”, expresó.

Para esto, el Presidente del Consejo de Administración de ARA dijo que se van a mejorar los complejos comerciales como el ubicado en Cuautitlán, Estado de México y otro en Veracruz, para lograr una venta exitosa y de mayor rentabilidad.

Indicó que en este año se incorporará otro centro comercial a su portafolio, Paseo Ventura, ubicado en Ecatepec, de 20 mil metros cuadrados de construcción, en el que ya se encuentran operando las salas de cine; mientras que en general se estima la construcción de más complejos comerciales.

“Pretendemos construir un centro comercial al año, entonces esa sería una medida, no del tamaño de las Américas porque si hacemos un centro de estos pues lo haremos cada 3 años, pero si se trata de centros comerciales relativamente mediano, será cada año o año y medio, esa sería la meta”, finalizó.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.