Inicio / Construcción / Analizan conectar tren México-Querétaro con Guanajuato

Analizan conectar tren México-Querétaro con Guanajuato

Construcción |

Este análisis tendrá un costo de 35 a 40 mdp y se buscará el trazo que debería seguir así como el derecho de vía y los lugares idóneos para ubicar las estaciones

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), dio a conocer que se realizará un proyecto para estudiar la conexión que podría tener el tren México-Querétaro con Guanajuato, tal y como se había solicitado desde un principio por el gobierno de dicho estado.

Este análisis se pretende llevar a cabo en las próximas semanas y tendrá un costo aproximado de 35 a 40 millones de pesos, además de que tardará aproximadamente un año en concluirse.

En él se analizará el trazo que deberá seguir el tren procedente de Querétaro a Guanajuato, así como el derecho de vía y los lugares idóneos para ubicar las estaciones.

Al respecto, el titular de la dependencia aseguró que se necesita de un proyecto, por lo que espera que en esta administración se tenga algún avance del tren que se dirija hacia el Bajío y el estado de Guanajuato.

Asimismo, adelantó que la meta en este gobierno es concluir el tren México–Querétaro, por lo que la próxima administración federal deberá de darle continuidad para unirlo hasta Guanajuato.

Señaló que este tren va a tener su máximo potencial si se enlaza a México-Querétaro y de ahí se pudiera dirigir hacia Celaya o León; explicó que su primera prioridad fue el México-Querétaro, del cual ya se tiene el proyecto y pronto va a salir la licitación, por lo que ahora pedirá que se trabaje en este proyecto.

Ejemplificó que de Querétaro a México, a través del tren, se realizará un trayecto de 58 minutos, mientras que de León a México el recorrido podría ser de 1 hora 45 minutos a 2 horas; actualmente, en autobús son cinco horas.

Dejó claro que el proyecto del tren del gobierno federal tiene que ser de trayecto largo y de gran alcance, y no solamente de cobertura regional, ya que la apuesta es beneficiar al mayor número de la población; esto ante la petición de la administración de Guanajuato, que ha proyectado realizar un tren interurbano que conecte al corredor industrial, que incluye a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309