Inicio / Vivienda / Da a conocer Convives retos para este año

Da a conocer Convives retos para este año

Vivienda |

Se planea atender las necesidades del sector con 45 mil viviendas en autoproducción para, en 2015, duplicar la meta

 

Al tomar posesión como nuevo presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), Guillermo Jaime Calderón, comentó que los retos en los que se trabajará estos dos años de su mandato serán enfocados a atender las 45 mil viviendas en autoproducción que plantea la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y hacerlo de manera eficiente con mecanismos ajustados a la nueva Política Nacional de Vivienda.

Detalló que ésta busca tratar de canalizar créditos adaptados a los sectores vulnerables, que conforman la base de la pirámide de la vivienda, puedan ir acompañados de un subsidio.

“La prioridad del gobierno es atender al mercado de la base de la pirámide; no regalarles la vivienda; pero sí que hagan un pequeño esfuerzo o un gran esfuerzo para pagar parte de esa casa, política con la que yo comulgo”, añadió.

En este sentido, Jaime Calderón expresó que el gran reto es romper la inercia de hacer viviendas gratis para la gente, para que después se puedan construir viviendas en donde los interesados puedan aportar una parte mediante el trabajo o con un pequeño crédito.

Durante el evento en el que Francesco Piazzesi cedió el mandato a Guillermo Jaime Calderón, este último comentó que el verdadero reto está en poder atender este año las 45 mil viviendas planeadas y explicó que el dinero alcanza hasta para 53 mil viviendas, si sólo fuera destinado exclusivamente a vivienda y no a mejoramiento.

Asimismo, estima que una vez alcanzada esta meta para 2014, para el siguiente año las expectativas se dupliquen, pues consideró que el rezago es muy grande, ya que son 9 millones de viviendas en él.

Por otro lado, platicó que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) están haciendo un gran esfuerzo para atender otro tipo de mercado, aunque los esfuerzos coordinados siempre son bienvenidos.

Resaltó que se han mantenido conversaciones con ambas instituciones para poder crear productos de valor para la franja que queda en medio del afiliado y del no afiliado, ya que existe el afiliado que no puede tomar una casa del Infonavit y “estamos viendo cómo atenderlo”.

Puntualizó que sin duda, hay jugadores muy relevantes en el sector de la vivienda y, la industria de la vivienda formal también tiene que fortalecerse; pero ese esfuerzo es un esfuerzo de Canadevi donde están otros jugadores.

Por último, comentó que espera que las empresas Convives no pierdan los objetivos enfocados a la población abierta, es decir, a los no afiliados, esto con la finalidad de ser complementarios y no duplicar esfuerzos innecesarios.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309