Inicio / Reportajes / Portabilidad de Subcuenta de vivienda, una realidad

Portabilidad de Subcuenta de vivienda, una realidad

Reportajes |

Los trabajadores que cuenten con una hipoteca del Infonavit podrán utilizar esos recursos para adquirir una casa fuera de la entidad donde solicitaron su crédito

La Cámara de Diputados aprobó la reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual tiene como finalidad garantizar la portabilidad de los recursos de la subcuenta de vivienda a los trabajadores que cambien de sistema de seguridad social.

De esta manera la minuta que envió el Senado de la República fue aprobada por unanimidad el pasado 11 de febrero, con 430 votos a favor, y turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Se trata de una adición al artículo 43 Ter a la Ley del Infonavit, una iniciativa que fue presentada desde 2011 por los entonces senadores Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN) y Ángel Alonso Díaz Caneja (PAN).

“La portabilidad es un viejo anhelo de todos los trabajadores que quisieran no estar atados a una propiedad en lo particular y tener oportunidad de llevarse la hipoteca a donde él vaya”, expresó Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de desarrollo urbano y vivienda de la Sedatu.

Dicho dictamen permitirá al Infonavit celebrar convenios con diversas instituciones de seguridad social para precisar los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema.

“La portabilidad de las subcuentas de Infonavit y Fovissste ya se aprobó en la Cámara de Diputados y estamos en espera de la respuesta del Senado para poder trabajar con el Fovissste y ver cómo se va hacer ese intercambio hasta de recursos, no sólo de hacer una sola cuenta o pasar la portabilidad de las cuentas entre cada institución”, declaró en entrevista Jorge Gallardo Casas, subdirector general de Crédito del Infonavit.

Los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros institutos de seguridad social, o del mismo Infonavit, que tengan recursos acumulados por concepto de vivienda, en su cuenta individual, podrán solicitar que se acumulen para aplicarse como pago inicial de su hipoteca.

Además, las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos podrán ser destinadas a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador.

“La subcuenta de vivienda se utiliza para iniciar el proceso de otorgamiento de un crédito y ese crédito siempre está asociado a una vivienda en lo particular, la idea es que se le pueda dar movilidad a la hipoteca, es decir, que una persona eventualmente pueda tener esa subcuenta de vivienda y el crédito de la hipoteca en una vivienda pero eventualmente cuando se tenga que mudar hacer una reconversión junto con el Infonavit para tener la posibilidad de volver a tener su fondo y su hipoteca libre”, explicó el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

El documento establece también que en caso de que los trabajadores se encuentren amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit o por otro de seguridad social, y que por establecer una nueva relación laboral cambien de régimen de seguridad social, deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para realizar el pago correspondiente del crédito.

“Específicamente el concepto de la portabilidad es utilizar la hipoteca en el momento que la necesites o sí ya la ejerciste, que la puedas ejercer en otro lado y te la lleves contigo, a un domicilio distinto a donde te dieron originalmente la hipoteca”, precisó Nieto Enríquez.

Se mantendrá la plusvalía de las propiedades

El Subsecretario de la Sedatu dijo que la intensión es que todo el sistema financiero tenga este sistema en un futuro, tal y como lo hacen los países desarrollados del mundo; asimismo, indicó que la portabilidad de la subcuenta de vivienda no se contrapone con el otorgamiento del segundo crédito, pues se trata de un producto diferente de financiamiento.

“El segundo crédito se entiende que se pueda otorgar cuando tú liquidaste el primero, la portabilidad implica la posibilidad de utilizar tu mismo crédito en otra casa aunque sea el primer crédito, aunque no lo hayas terminado de pagar”, detalló.

Asimismo, refirió que este tema permitirá generar y mantener la plusvalía de las propiedades, pues se ha observado que la propiedad de los trabajadores va cambiando debido al crecimiento que este tiene en su vida laboral, donde se le ofrecen alternativas de ascenso pero en otra parte del país.

“Si tienes una propiedad en donde también cuentas con un crédito, descuidas esa propiedad, sabes perfectamente que cuando sacas el avaluó, es decir, lo que tú vas a poder obtener de esa propiedad va a ser menos de lo que obtuviste originalmente, por lo que esto -la portabilidad- es aliciente o incentiva que la gente cuide sus propiedades generando valor y plusvalía”, destacó el Subsecretario de la Sedatu.

Será a partir de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el Infonavit tendrá un periodo de 8 meses para la creación de las reglas y convenios necesarios para dar cumplimiento al ordenamiento.

DESTACADO:

“La portabilidad de las subcuentas de Infonavit y Fovissste ya se aprobó en la Cámara de Diputados y estamos en espera de la respuesta del Senado para poder trabajar con el Fovissste y ver cómo se va hacer ese intercambio hasta de recursos”, Jorge Gallardo Casas, subdirector general de Crédito del Infonavit.

 

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.