Inicio / Entrevistas / Impulso a vivienda usada complementa el mercado: Gonzalo Palafox

Impulso a vivienda usada complementa el mercado: Gonzalo Palafox

Entrevistas |

El director de la banca hipotecaria de BBVA Bancomer, asegura que las construcciones nuevas no se verían afectadas, pues existe suficiente demanda

 

De acuerdo con Gonzalo Palafox, director de banca hipotecaria de BBVA Bancomer,  este año se espera que la institución tenga un crecimiento de alrededor de 10 o 12 por ciento, un incremento menor al presentado el año pasado de cerca de 18 por ciento.

 

“Es muy importante porque es crecimiento, no es freno, para que haya un mayor potencial de desarrollo individuales, abrir mecanismos de conjunto como se está viendo”, explicó en entrevista para Capital de México.

 

Precisó que de los 100 mil millones de pesos que se anunció en crédito de la banca, se está considerando un presupuesto en conjunto para crédito puente e individual de 45 mil millones de pesos.

 

Así pues para el segmento de la vivienda usada, precisó que, prácticamente, 35 por ciento de créditos tomará ese destino tanto para la compra de vivienda usada así como para el financiamiento de remodelaciones, ampliaciones y mejoramientos de vivienda.

 

“Existe vivienda usada en muy buenas condiciones que permite a personas en ubicaciones más céntricas acceder a una con un precio más bajo que la de vivienda nueva en esa misma zona”, explicó.

 

Además detalló que el reciente impulso al sector de vivienda usada no pone en riesgo la construcción de vivienda nueva, ya que la demanda sigue siendo muy alta.

 

“Hay vivienda necesaria para reciclar inmuebles. Es como el paso natural cuando ya se empieza a madurar en el mercado habitacional donde se espera haya mayor participación de la vivienda usada porque tradicionalmente le da entrada a alguien que no tiene los recursos suficientes para comprar en la misma ubicación, sólo ayuda a complementar el mercado de vivienda”, añadió.

 

Y precisó que en conjunto con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se están creando garantías de acreditación a clientes que no son tradicionalmente atendidos.

 

El año pasado, especificó, se firmó un convenio entre Bancomer y el gobierno de Aguascalientes para empezar a otorgar viviendas para los policías del estado, esto, tomando en cuenta, que no son afiliados ni perfiles tradicionales de otorgamiento.

 

Por otro lado, en cuanto a la situación de las vivienderas, Palafox comentó que ya se estuvo reestructurando toda la deuda que se tenía y éstas presentan un avance de 80 por ciento de negociación en programa de garantías y créditos sindicados.

 

“La idea es llegar a realizar negociaciones que sí favorezcan al sector y que permitan a estas empresas salir y recuperarse. La intención es poder llegar a una solución”,  precisó.

 

En este sentido, explicó que cada institución está negociando su propia deuda, lo cual implica coordinarse en algunos temas con la banca dependiendo del tipo de desarrollador y el tipo de crédito.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.