Search

Lanzan plan para limpiar barrancas

Estas acciones pueden servir como modelo para transformar las barrancas y recuperar su vocación ambiental

 

En conjunto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  y la delegación Álvaro Obregón, pusieron en marcha un plan inédito para transformar barrancas afectadas por contaminación, en espacios limpios y sustentables para beneficio de la gente.

 

Para dar inicio a este reto que involucra a los tres niveles de gobierno en coordinación con los ciudadanos y ciudadanas, Miguel Ángel Mancera y Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat,  encabezaron las labores de limpieza de la Barranca Río Becerra, en Álvaro Obregón que deberá mostrar una nueva imagen en un plazo de un mes.

 

Además, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), el sistema de barrancas del Distrito Federal consta de 44 sitios enclavados en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, los cuales brindan servicios ambientales importantes para la ciudad, y con este proyecto  se pretende dar inicio a un concepto que se podría multiplicar a nivel nacional.

 

Cabe señalar que la delegación Álvaro Obregón cuenta con 14 vasos reguladores, por ello en esta ocasión el Sacmex se suma a las labores con 2 brigadas,  una retroescabadora, 2 equipos de retiro de azolve, y 2 camiones para separar la basura recolectada, lo que permitirá un mejor funcionamiento durante la temporada lluvias.

 

Mancera aseguró que la cercanía del gobierno con la gente, permite la recuperación de áreas de valor ambiental y del entorno urbano, a través de programas como Tu Ciudad Te Re-Quiere y por ello confió en que esta no será la excepción para dar a los capitalinos y sus familias, espacios de vida dignos.

 

Expuso que en breve iniciará un programa de reubicación para generar condiciones seguras de vivienda, por medio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), ya que recordó que estos sitios  son de alto riesgo debido a la vulnerabilidad de los suelos de barranca y a que es una zona de desfogue de aguas pluviales.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.